“No hay izquierda cobarde”: Petro le responde a Maduro | El Nuevo Siglo
La tensión entre los presidentes de Colombia y Venezuela viene creciendo a raíz de las elecciones presidenciales en el vecino país. Foto: archivo AFP
Miércoles, 27 de Marzo de 2024
Agencia Europapress

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha respondido este martes a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien ha calificado al mandatario colombiano de "izquierda cobarde" por sus críticas a Caracas después de que la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) venezolana no haya podido inscribir a su candidata para las próximas elecciones presidenciales.

"No hay izquierda cobarde, hay la probabilidad de, a través de profundizar la democracia, cambiar el mundo. La magia de (el expresidente venezolano Hugo) Chávez fue proponer democracia y cambio del mundo. La revolución de hoy es: transformar el mundo profundizando la democracia", ha publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Petro ha hecho así referencia a una intervención de Maduro en la que criticaba a "los gobiernos de derecha" y a la "izquierda cobarde" por "callar de manera cómplice" respecto a los supuestos atentados en su contra.

El Gobierno colombiano ha marcado distancias este martes con el de Nicolás Maduro con un inédito comunicado en el que alude a "los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales", horas después del cierre del plazo habilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, y ha abogado por "un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela".

El ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, ha denunciado previamente lo que valora como "un paso en falso" y "un acto de grosera injerencia". Considera que la Administración colombiana actúa "empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de Estados Unidos".

Venezuela ha realizado en las últimas semanas una oleada de detenciones tras destapar una supuesta trama que conspiraba para atentar contra las autoridades del país.