Me posesiono como gobernador sin ningún problema: Murillo | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Noviembre de 2011

 

“Yo me voy a posesionar como nuevo gobernador del Chocó sin ningún problema”, manifestó el mandatario electo Luis Gilberto Murillo.
 
Como sus detractores han seguido insistiendo en una señalada inhabilidad, Murillo expresó que “para mí es un tema superado, porque ya el Consejo Nacional Electoral se pronunció y mantuvo mi inscripción”.
Y agregó: “Mis oponentes usaron esto en mi campaña, pero con todo y eso el pueblo me respaldó”.
EL NUEVO SIGLO: Mucho se sigue hablando de su inhabilidad. ¿Se posesionará?
LUIS GILBERTO MURILLO: Yo me voy a posesionar como nuevo gobernador del Chocó sin ningún problema. 
ENS: ¿Y cual es el problema con la inhabilidad?
LGM: Para mí es un tema superado, porque ya el Consejo Nacional Electoral se pronunció y mantuvo mi inscripción.
Mis oponentes usaron esto en mi campaña, pero con todo y eso el pueblo me respaldó.
En resumen, fui acusado y condenado en segunda instancia por destinar recursos para obras no autorizadas previamente, cosa que de todas maneras no ocurrió así. Sin embargo, bajo el nuevo Código Penal el delito dejó de existir y así lo entendió el Consejo Nacional Electoral en concepto emitido el 20 de septiembre y ratificado el 8 de noviembre que me calificó como habilitado para las elecciones regionales, contando con el precedente de Miguel Ángel Bermúdez, gobernador de Boyacá, habilitado a pesar de haber sido condenado en primera y segunda instancias por el delito de peculado por aplicación oficial diferente, el mismo por el que fui acusado.
ENS: Si sus enemigos no descansaron en campaña, no lo harán ahora...
LGM: Sabemos que el camino no es fácil, pero estamos preparados y listos para transformar al Chocó. 
Debemos unirnos y trabajar por el Chocó. No nos hace bien a los chocoanos poner trabas y obstáculos a una administración que aún no empieza.
Es el momento de dejar a un lado el rencor y los odios personales. Aquí no está en juego una persona, es todo un pueblo.
ENS: Tiene usted un gran reto de dejar atrás esa imagen de corrupción con respecto a la dirigencia política chocoana…
LGM: Es un orgullo para mí estar al frente de esta administración. Pero por supuesto, soy consciente de la gran responsabilidad.
Yo he estado en Bogotá, entre otras cosas invitando al Gobierno Nacional, a los órganos de control y a las ONG para que nos acompañen a vigilar la transparencia de la gestión.
El compromiso que tenemos con el Chocó es grande y su liderazgo será muy importante.
Por lo pronto, puedo decir que el mío será un equipo responsable que garantice la confianza y una gestión integral.
ENS: Una de las grandes prioridades es sacar a los chocoanos de la pobreza…
LGM: Por supuesto. Tenemos expectativas con la reforma a las regalías, pero buscamos que el Gobierno Nacional no reemplace la inversión actual con la del incremento de las regalías, sino que esos sean recursos nuevos, adicionales.
 
 
Pero aún así no va a ser suficiente. Vamos a necesitar la cooperación internacional.
Además, existe posibilidad de inversión extranjera. Yo invité durante la campaña al activista filipino-americano Brad Baldía y fue muy interesante la experiencia que nos compartió acerca del modelo empresarial que desarrollaron en Filadelfia, que antes en otra época era una zona deprimida y marcada por la extrema pobreza de sus habitantes, y que gracias a la intervención y al modelo de desarrollo emprendido allí, se convirtieron en productivas y prósperas, siendo un modelo a emular en todo el mundo.
ENS: Otro tema es la seguridad. ¿Qué se puede hacer desde el Gobierno Departamental para enfrentar la presencia de los grupos armados?
LGM: Ese es un tema nacional, pero insistiremos ante el Ministerio de Defensa y el nuevo Departamento Administrativo de la Prosperidad Social para que la acción de las Fuerzas Armadas se acompañe de una presencia integral del Estado.