Judicatura sería ‘piedra en trámite’ de reforma a la justicia: Vélez | El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Mayo de 2012

Si la reforma a la justicia se queda sin apoyo y como consecuencia se hunde, solo resta la opción de una asamblea nacional constituyente.

Así lo consideró el legislador Juan Carlos Vélez, quien es uno de los ponentes de este proyecto para el sexto debate en plenaria del Senado.

 

El Congresista del Partido Social de Unidad Nacional (La U) dijo que hoy se reunirían los ponentes en representación de los diferentes partidos para seguir trabajando en la ponencia para sexto debate, de la cual ya hay un borrador.

Sin embargo a última hora el Gobierno le ha metido más presión a la discusión de la iniciativa pues el ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra insistió el lunes en la necesidad de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura. 

 

El proyecto que radicó el Ejecutivo contemplaba la eliminación de este alto Tribunal por considerar que no está cumpliendo de forma eficaz su función de gobierno de la rama; empero el Congreso aprobó la eliminación de la Sala Administrativa pero dejó viva la Sala Disciplinaria del alto Tribunal.

 

 

EL NUEVO SIGLO:¿Los ponentes considerarán la petición del Gobierno para que se elimine el Consejo Superior de la Judicatura?

JUAN CARLOS VÉLEZ: La propuesta que nosotros incluimos es que la Sala Administrativa se elimina pero se crea una sala de gobierno, que es una especie de junta directiva, fortaleciendo la gerencia de la justicia. Es una figura nueva que va a estar consagrada en la Constitución, que es la que va a administrar los recursos de la rama, pero no a través de una corporación pública como es el Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa, sino que va a ser administrada por una sola persona como cabeza de una entidad ejecutora de los recursos de la justicia.

Y la sala de gobierno es una especie de junta directiva que va a orientar el gasto, va a decir en qué se va a invertir, en qué no se va a invertir, y el que lo va a ejecutar es el gerente.

Hoy en día lo orienta y ejecuta la misma Sala Administrativa. Esa Sala desaparecería entonces.

ENS: Se ha dicho que el Gobierno consideraría retirar el apoyo a este proyecto si no se consigna la eliminación del Consejo de la Judicatura…

JCV: Pues si es así ‘apague y vámonos’.

 

ENS: ¿Cómo va el trabajo de los ponentes para el sexto debate de la reforma?

JCV: Nosotros nos reunimos el jueves de la semana pasada, esperamos volver a reunirnos el próximo miércoles para ver qué hacemos.

ENS: ¿Cuándo radicarían esta ponencia?

JCV:Yo creo que el miércoles a más tardar.

ENS: ¿Alcanzará el tiempo para que sea aprobaba esta reforma?

JCV:Si nosotros la aprobamos la otra semana, alcanzan los dos debates perfectamente en la Cámara de Representantes.  

 

ENS: Finalmente las Cortes no apoyaron la reforma a la justicia…

JCV:Como van las cosas será solamente el Congreso que tendrá que sacarlo adelante, pero muy sencillo si le quitamos el apoyo y se hunde, pues yo creo que entonces no quedará sino una asamblea nacional constituyente que sea capaz de reformar a la justicia.

ENS: ¿Habría ambiente para una asamblea nacional constituyente sobre este tema?

JCV:No creo que en el Congreso, en las altas Cortes tampoco, en el Gobierno tampoco, pero yo no sé qué piense el pueblo, que es el que está en capacidad de convocar una asamblea nacional constituyente.

Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en una reforma a la justicia, entonces apague y vámonos, como digo yo.