Hay que profesionalizar conducción en el servicio público: Gutiérrez | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Mayo de 2012

En el marco de la transición que se vive en el transporte urbano en Colombia es necesario profesionalizar la actividad de los conductores. Así lo señaló el presidente Ejecutivo de la Confederación Nacional de Transporte Urbano (Conaltur) Marco Tulio Gutiérrez, en momentos en que el Congreso debate una reforma al Código Nacional de Tránsito.

EL NUEVO SIGLO:¿Cómo prevenir que los problemas que se han presentado con Transmilenio se repliquen en las otras ciudades que tienen sistema masivo?

MARCO TULIO GUTIÉRREZ: Creo que es un tema de cultura ciudadana y de arraigo de la ciudad con el sistema de transporte. Uno de los elementos que hemos reclamado desde tiempo atrás es que Bogotá y las otras ciudades que tienen sistemas de transporte organizados deben propender por todo un proceso que determine un arraigo por el sistema.

Ustedes observan cómo en Medellín la gente ha llegado a querer su sistema de transporte, no por otra cosa que un tema cultural, un tema de ciudad, un tema en donde empecemos todos a hacer lo que sea necesario para que el sistema tenga el arraigo y el cariño de los ciudadanos.

En la ciudad (Bogotá) desafortunadamente hemos vuelto consigna que cada vez que queremos protestar por cualquier cosa, con razón o sin ella, agredir al sistema, que es uno de los símbolos de la ciudad.

ENS: ¿Cómo ve la llegada del Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá?

MTG: Soy francamente optimista del modelo que adoptó la ciudad y que, por supuesto, adoptaron las empresas del transporte colectivo. Cuando han decidido organizarse en nueve operadores, van a brindarle a la ciudad un modelo de organización diferente al actual. El modelo hasta hoy ha sido únicamente de inscripción de los vehículos en las empresas, y ahora toda la organización en el Sistema Integrado pasará a ser un modelo empresarial incluyente.

ENS: ¿Cómo está el sector fuera de Bogotá en cuanto a la flota?

MTG: El asunto de las Ciudades Amables es un tema que hoy es Ley de la República y que compromete 56 ciudades, denominadas Amables, a que tengan un sistema de organización que evidentemente va a requerir un esfuerzo político, un esfuerzo organizacional, un esfuerzo, por supuesto, de los empresarios de cada una de estas ciudades para poderle responder a los modelos que cada una de ellas requiera.

Por supuesto que habrá advenimiento a nuevas formas de organización. Soy de los que creen que a corto plazo modalidades como la bicicleta, la bicicleta de carga eléctrica y los vehículos de otra condición van a ser realidad mucho más rápido de lo que todos pensamos.

Cada una de las ciudades está ya tomando conciencia del tema ecológico, ya no es misterio hablar de buses híbridos, en fin.

ENS: ¿Qué observaciones tiene al proyecto de reforma al Código Nacional de Tránsito que estudia el Congreso?

MTG: Nosotros vamos a tener la oportunidad de expresar las inquietudes que tenemos con respecto al tratamiento que le da el nuevo Código Nacional de Tránsito a toda una serie de conductas. Nosotros creemos, por ejemplo, que se debe otorgar un rango muy exigente para la condición de conductor profesional de servicio público, pero en la misma medida reclamamos que se otorguen las garantías para que esa actividad se vuelva una profesión como tal.

Es que lo que no hemos hecho en Colombia es profesionalizar a quien nos conduce diariamente la productividad. A veces uno casi que llega a entender que simplemente la condición es más de oportunidad, más de rebusque, que de una actividad profesional que debe ser la conducción del vehículo de servicio público.

Pero hay también toda una serie de otras inquietudes, como, por ejemplo, el tema de la revisión de los vehículos en vía, que nos parece no es adecuada sino que debe forzarse, por definición de la ley, que siempre sea un proceso realizable en los sitios especializados para tal evento.

Propietarios

Frente a la creencia de que grupos económicos se quedaron con el negocio del transporte masivo, el presidente de Conaltur respondió que “no, creo que precisamente en el caso de Bogotá si hay algo importante fue la condición incluyente que ha tenido el sistema: más de 12 mil propietarios conforman el sistema de transporte de la ciudad”.