El problema de Cali es el desempleo: Urrutia | El Nuevo Siglo
Domingo, 9 de Octubre de 2011

La candidata a la Alcaldía señala que la falta de oportunidades es el generador de la violencia y la inseguridad.

Mejor que incrementar el pie de fuerza policial para frenar la inseguridad, es necesario generar empleo y oportunidades para los caleños. Este proceso debe estar soportado en una fuerte inversión social apalancada, en buena medida, por los excedentes generados por las Empresas Municipales de Cali (Emcali), que “deben ser el motor de desarrollo para la ciudad, deben dar todo el desarrollo humano y el desarrollo de infraestructura, ese es mi objetivo”.
Así lo propone la candidata del Polo Democrático a la Alcaldía de la ‘Sultana del Valle’, la exrepresentante María Isabel Urrutia.
“El problema fundamental de Cali es el desempleo. Porque existe el desempleo, el rebusque y la falta de oportunidades, ese es el generador de violencia. Nos toca empezar a buscar cómo generar ingresos y tener una Cali sin hambre, pero segura”, precisó.
EL NUEVO SIGLO: Usted ha sido crítica con las megaobras a cargo de la actual administración…
MARÍA ISABEL URRUTIA: No es que sea crítica sino que es la realidad de lo que está pasando en las megaobras. ¿Qué está pasando? No hubo planeación, no tuvieron estudio, no tuvieron plan maestro vial, entonces hubo megaobras que no fueron consultadas, de hecho por eso y por tantas molestias que existen a raíz de las megaobras, terminaron en una demanda de acción popular, en la cual se pide la nulidad del proyecto de acuerdo. Si hubieran sido concertadas seguramente no hubieran cabido esas dos demandas.
Hoy la gente no tiene capacidad de pago porque no se hizo un estudio socioeconómico, y de ahí viene que solamente los caleños han pagado el 30 por ciento del valor de las megaobras, un 70 por ciento de las personas no han pagado, y el Alcalde no pudo contratar una megaobra que es muy importante, la cual es la circunvalar, ocho megaobras que sí hubieran servido para mejorar la condición de desplazamiento en la ciudad.
Al Alcalde cuando se dio el debate de las 21 megaobras, se le planteó que el estrato uno y el estrato dos no tenían capacidad de pago, y que no se incluyeran en el plan de pagar. Y hoy vemos la situación por la forma como se está cobrando la valorización sobre las megaobras, que es exagerado porque no hay estudios. Uno encuentra personas en el oriente de la ciudad y en las laderas que tienen recibos de 4, 5 y 6 millones de pesos, que no sería justo porque están dentro de la zona rural, y otras personas están en el estrato uno o están en asentamientos subnormales.
ENS: ¿Qué propone usted para las Empresas Municipales?  
MIU: Las Empresas Municipales de Cali deben ser el motor de desarrollo para la ciudad, deben dar todo el desarrollo humano y el desarrollo de infraestructura, ese es mi objetivo.
Nosotros hoy tenemos un excedente de 689 mil millones de pesos, los cuales los podemos invertir en lo que es el mejoramiento de la red de acueducto y alcantarillado, y a su vez hacer inversión social para los caleños, para las personas más desfavorecidas.  
ENS: La inseguridad es un dolor de cabeza para el actual alcalde, ¿qué propone usted en ese tema?
MIU: El problema fundamental de Cali es el desempleo. Porque existe el desempleo, el rebusque y la falta de oportunidades, ese es el generador de violencia. Nos toca empezar a buscar cómo generar ingresos y tener una Cali sin hambre, pero segura.
Nosotros estamos pensando no en traer más Fuerza Pública, nosotros queremos implementar el sistema de seguridad que se acogió después del 9-11, donde la ciudad está vigilada, donde la ciudad sabe dónde están sus policías, donde la Policía debe tener una reacción no mayor a cuatro minutos. Hay que crear un bloque de reacción inmediata, el cual no puede reaccionar como pasa hoy con los cuadrantes, que a veces reaccionan a los 30-45 minutos, ya para qué.
Nosotros tenemos que tener con este sistema, que nos da la opción de reaccionar entre 4 y 5 minutos, muy segura la ciudad. Dar oportunidades a nuestros jóvenes a través de la cultura, a través del deporte, a través de la convivencia ciudadana para enseñarles que la vida es sagrada, que la vida se respeta, que la vida se cuida.