Comisión de Acusaciones aplaza citación de Roa, Torres y Lopesierra | El Nuevo Siglo
REPRESENTANTES DE la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes informarán la nueva fecha de audiencia. /Foto - Senado
Lunes, 18 de Marzo de 2024
Redacción Política

APLAZADA QUEDÓ la audiencia del exgerente de la campaña del mandatario Gustavo Petro y presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; del empresario Euclides Torres y el exnarco Samuel Santander Lopesierra ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Tampoco comparecerán otras personas vinculadas al caso como Alfonso del Cristo Hilsaca, hijo del ‘El Turco Hilsaca’ y María Lucy Soto, auditora de la campaña.

La cita de hoy tenía como intención indagar a estos personajes por las preguntas irregularidades en la financiación ilegal en la campaña ‘Petro Presidente’.

Los representantes a cargo de la comisión, Wilmer Carrillo, miembro del partido de La U; y Gloria Aribazaleta y Alirio Uribe, ambos del Pacto Histórico, tendrán que reunirse nuevamente para fijar una nueva fecha para la realización de la audiencia. Hasta ahora, se desconocen los motivos de la suspensión.

Como se sabe, el pasado 29 de febrero, la Comisión de Acusaciones anunció que viajaría hasta Barranquilla para obtener más testimonios de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, a propósito de la investigación por la presunta financiación irregular de la campaña en 2022.

Al mismo tiempo, informó sobre una solicitud para decretar prueba testimonial a otros testigos claves, que fueron mencionados durante las pesquisas. Entre ellos está Lopesierra, conocido con el alias ‘Hombre Marlboro’, un antiguo narco colombiano que habría ofrecido dinero a Petro Burgos en medio de la campaña presidencial de 2022.

También esperaban lograr el testimonio de Euclides Torres, uno de los empresarios señalados por aportar importantes recursos para el financiamiento de las actividades proselitistas. En aquella oportunidad fue llamado Roa.

Estas investigaciones en contra de Petro Burgos por parte de la Comisión de Acusaciones, por la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial en 2022, fueron ordenadas en diciembre de 2023, luego de analizar una compulsa de copias enviada por la Fiscalía General de la Nación.