Mejorar política de transición energética: Restrepo | El Nuevo Siglo
JUAN MANUEL Restrepo, exministro de Hacienda. / Foto @jrestrp
Viernes, 29 de Marzo de 2024
Redacción Política

UN NUEVO enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda del Gobierno de Iván Duque, José Manuel Restrepo, encendió el debate político.

El mandatario nacional hizo referencia a un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que aseguró que Colombia tiene una sólida política macroeconómica.

“Recibimos un país con una realidad presupuestal manejada a las patadas, con cerca de cien billones de deudas escondidas, empeñado, y con el erario dedicado exclusivamente a los grandes negocios del cartel nacional de la contratación en carreteras, salud, energía eléctrica. Hemos navegado en la tormenta fiscal y vamos adelante. Este es el informe del FMI al respecto”, manifestó.

Al respecto, Restrepo respondió que “a diferencia de lo que señala, destaca el informe el apropiado manejo macroeconómico de Colombia, que ha permitido mejorar significativamente los balances fiscales y de cuenta corriente con tres años seguidos en tal tarea y destaca el haber contado con la línea de crédito flexible del FMI en ese proceso".

También dijo que el informe “destaca el papel del Banco República en una política monetaria que ha contenido la inflación. Es clave la comunicación hacia adelante para que no aumenten las expectativas de inflación”.

El FMI hizo referencia a “la resiliencia del sistema financiero y su manejo de riesgos, pero ven la necesidad de manejar con cuidado los riesgos de estabilidad financiera de la reforma pensional”.

Además, el exministro hizo énfasis en algunas preocupaciones, por lo que habló de la necesidad de “un mejor diseño en la política de transición energética y eso necesita tiempo y acompasarlo con los temas de crecimiento, fiscales y de estabilidad externa”.

Restrepo destacó “acompañar de mejor manera el crecimiento de mediano plazo con más productividad y más inversión privada y en esto último ven una gran debilidad que tiene como la razón más importante para su mal comportamiento, la incertidumbre política e institucional (2/3 partes de la incertidumbre vienen de esto y 1/3 de tasas de interés altas). Es necesario enviar mensajes de confianza y consenso”.