Cobertura de educación superior en Colombia no alcanzó la meta del 60% | El Nuevo Siglo
Contralor en funciones durante Foro Desafíos de la Educación – Región Caribe. Foto: Contraloría
Viernes, 10 de Mayo de 2024
Redacción Web

De acuerdo con un estudio revelado por la Contraloría General de la Nación, la cobertura nacional de educación superior es del 55%, pero en la Región Caribe es del 37 %,y en Sabanalarga es del 13 %.

De acuerdo con lo informado por el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, se requieren de por lo menos $31,1 billones adicionales para lograr una cobertura educativa total como lo propone el Proyecto de Ley Estatutario en Educación.

“Según el Ministerio de Educación Nacional, la tasa de cobertura educativa en la educación superior fue de 53,9% para 2022. Aunque este incremento es alentador, aún no se ha alcanzado la meta establecida para 2014, que era de 57%. No hemos alcanzado las metas propuestas hace una década atrás y esto es significativo”, manifestó Zuluaga.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

En el estudio, también se evidenció que solo 4 de cada 10 estudiantes de educación media logran pasar a la educación superior en el país.

Así mismo, se reveló que la calidad de la educación en Colombia es baja. Según un estudio realizado a los resultados de Pruebas Saber 11, Saber Pro y Saber TyT, existe una diferencia marcada en los resultados educativos entre zonas rurales y urbanas, así como entre las diversas regiones del país.

“El promedio del país, en exámenes de educación básica y media, son 259 puntos sobre 500 lo que quiere decir, que el nivel de calidad medido por las pruebas es muy bajo.”, Andrey Geovanny Rodríguez, Contralor Delegado Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura.

Además, se evidenció una significativa disparidad en los resultados de las Pruebas Saber PRO, donde 54% de las mejores 50 universidades del país se encuentran en Bogotá-Cundinamarca.

Finalmente, el ente de control resaltó la importancia de la educación superior en el ámbito laboral. Señaló que aproximadamente la mitad de los empleados en puestos formales tienen educación universitaria. Al igual que, la proporción de graduados que logran conseguir empleo ha disminuido con el tiempo. En 2014, el 77% de los graduados encontraron empleo, pero para 2021, esta cifra disminuyó al 70%.