Arrancan mesas de trabajo Gobierno-EPS para buscar soluciones a crisis en salud | El Nuevo Siglo
EN MEDIO de la intervención de las EPS, el Gobierno inicia diálogo con estas empresas para buscar salidas a la problemática de la salud. /Foto archivo ENS
Miércoles, 17 de Abril de 2024
Redacción Política

LAS MESAS de trabajo entre el Gobierno y las EPS para buscar soluciones a la crisis que se presenta en la salud se iniciarán hoy, indicó Ana María Vesga, presidente de Acemi (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral). En este espacio se discutirá, entre otros, la transformación de estas empresas en gestoras.

El pasado lunes este gremio anunció que “las EPS agremiadas en Acemi han aceptado la invitación del presidente de la República a buscar acuerdos en una sesión permanente de trabajo. Confiamos en que este espacio de diálogo que se convoca y que se informa hoy al país, facilite la discusión técnica de los problemas del sector en defensa de los pacientes y la sostenibilidad presente y futura del Sistema”.

Vesga dijo sobre las mesas con el Gobierno que “creemos que el país debe conocer cuál es la agenda que se está tratando ahí y que de cada sesión haya una relatoría pública”.

Agregó la directiva sobre las expectativas con las que llegan a este encuentro que “queremos conocer las funciones de las EPS en ese nuevo modelo; a qué nos vamos a dedicar; si vamos a ser gestoras; el alcance y la misionalidad de las EPS. También abordemos los temas de financiamiento porque nos preocupa mucho ese paso de convertirnos en gestoras sin resolver un asunto esencial sobre los recursos que, como también hemos dicho si mañana desaparecieran las EPS, el problema de financiamiento se mantiene en el actor que vaya a reemplazar a la EPS si es que alguien la reemplaza”.

Frente a la idea que plasmó el Gobierno en el fallido proyecto de reforma a la salud, que hundió el Senado por considerarlo inconveniente, de que las EPS dejen de ser aseguradoras y se conviertan en gestoras de salud, Vesga señaló que “lo que pasa es que las gestoras como están consagradas hoy en el proyecto de ley hacen muy poco, tienen una labor más de articuladores y muy administrativa que no agrega valor al sistema de salud”.

Indicó que “para el Gobierno es claro que el manejo de los recursos no debe estar en las EPS y nosotros entendemos que eso se puede implementar a través del giro directo”. En tanto explicó que la idea de estas empresas es que se mantengan las funciones que “nosotros hacemos para los usuarios…, es decir, que la EPS sea la responsable de agendar sus citas, de remitir a un hospital de mediana complejidad, de agendar su terapia. Todo lo que tiene que ver con el usuario debe estar en un solo agente”.

El jefe de Estado anunció el pasado domingo que “hemos acordado con las EPS una sesión permanente de trabajo de 100 horas, partiendo de una base y es que se necesita reforma a la salud. Este espacio será de concertación para buscar una salida a la crisis que durante décadas se ha llevado al sistema de salud”.

La iniciativa del Ejecutivo se dio después de que la reforma de salud fue hundida en el Senado y que la Superintendencia Nacional de Salud intervino a la Nueva EPS y a EPS Sanitas porque sus indicadores financieros mostrarían peligro de no garantizar la prestación del servicio a sus afiliados; en tanto que Compensar EPS pidió su liquidación voluntaria porque, dijo, no puede operar en medio de esta crisis del sistema.

Toman posesión de Copservir

Por otra parte, la Superintendencia de la Economía Solidaria ordenó ayer la toma de posesión de la Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios (Copservir), entidad que administra Drogas La Rebaja, por manejar los negocios de forma insegura o no autorizada, según indicó.

También señala el órgano de control que la medida se da porque la empresa no permite “conocer la situación real de la cooperativa”.

“Encontramos que Copservir presuntamente incumplió sus estatutos al aprobar en reunión de asamblea general extraordinaria asuntos para los cuales no fue convocada; asimismo, supuestamente celebró un contrato sin autorización del juez que tenía en conocimiento la acción de extinción de dominio que versaba sobre sus bienes y activos”, dijo la entidad a través de un comunicado de prensa.

Horas más tarde, se supo que el Gobierno firmó el Decreto 489 de 2024, que formaliza el giro directo de recursos económicos del Estado a las EPS en el régimen contributivo. Esta medida, respaldada por los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y de Hacienda, Ricardo Bonilla, busca mejorar la eficiencia y transparencia en la distribución de recursos en el sector.

Jaramillo destacó que esta medida afectará significativamente al 80% del régimen subsidiado y a las EPS del régimen contributivo que no cumplen con los criterios financieros establecidos.

 

Desfinanciación del sistema

Una de las principales razones de la crisis de la salud es que los recursos que le corresponde entregar el Gobierno a las EPS es insuficiente para costear los servicios, según lo han puesto de manifiesto estas empresas con cifras en la mano, y en lo que han coincidido gremios como la ANDI.

La ANDI explicó en una nota técnica en cuatro puntos el problema:

  1. Causas del desfinanciamiento

El sistema de salud se financia a partir de las cotizaciones de los trabajadores formales, dependientes e independientes y de impuestos, nacionales y locales. Solamente una tercera parte de las fuentes corresponde a las contribuciones (es decir cerca de $30 billones de pesos) y otro tercio corresponde a los aportes del Presupuesto General de la Nación; y el resto corresponde a los aportes de las Entidades Territoriales, a través del Sistema General de Participación (SGP) y demás recursos propios, explicó este gremio.

Agregó que “en total hoy estamos hablando de más de $90 billones de pesos anuales. ¿Qué quiere decir eso? que nuestro sistema de salud se financia con cotizaciones directas de los trabajadores e impuestos que pagamos todos los colombianos”. Advirtió que, en el 2023, por cada $100 que recibieron las EPS por UPC, se usaron esos mismos $100 en gasto en salud y fue necesario que pusieran de sus patrimonios y reservas, $2,5 pesos adicionales para cubrir otros gastos. “Esto ha llevado a que el faltante de los últimos años solo por UPC sea cercano a los $5 billones”.

  1. Flujo de recursos

En el caso del retraso en los pagos del Gobierno a las EPS genera un problema de flujo de caja que tiene como consecuencia principal que se dilaten los plazos a proveedores de servicios y tecnologías, poniendo el riesgo el correcto funcionamiento de la cadena de prestación de servicios.

  1. Problema metodológico de agregar cifras

“Por otro lado, vale la pena señalar que se habla con mucha ligereza acerca de la situación de financiamiento del sistema a través de cifras agregadas entre las EPS, pero cada EPS tiene un pool de riesgo diferente y un modelo de gestión de riesgo diferente, que lleva a resultados financieros diferentes”, dijo la ANDI.

  1. Utilidades y su inversión

Sobre las utilidades de las EPS y su inversión, la ANDI indicó que la Corte ha reconocido que es legítimo que los particulares que participan en el sistema de salud sean recompensados por los gastos de administración en los que incurren y perciban una utilidad razonable, sin que esa retribución afecte el derecho fundamental de los usuarios a un servicio de calidad, oportuno y eficiente.