ANDI reitera su propuesta para reforma tributaria | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Sábado, 24 de Abril de 2021
Redacción Web

Como alternativa a la reforma tributaria, la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) insistió en su propuesta de establecer acciones temporales de parte de las empresas. El gremio indicó que su fórmula permitiría recaudar más de $12 billones. 

En ese sentido, afirmó que con este recaudo se garantizará las condiciones para que Colombia mantenga su calificación de riesgo y atender "programas de emergencia temporales", como Ingreso Solidario.



"Nuestra propuesta implica un importante sacrificio en materia de competitividad y un aumento en la tarifa efectiva de tributación del sector empresarial, por ello, la misma tiene carácter transitorio y solo deberá estar vigente mientras subsistan las condiciones de emergencia sanitaria, derivada de la pandemia", dijo la asociación en un comunicado.

Así las cosas, la ANDI propone una fórmula que cumpla con los siguientes principios generales:

  • Es solidaria con el país ya que implica un esfuerzo especial por parte del sector empresarial.
  • Es consciente de la afectación derivada de la crisis económica de la pandemia. 
  • Garantiza los ingresos suficientes para atender la deuda adquirida por el Estado colombiano.
  • Garantiza las condiciones para asegurar que Colombia mantenga su calificación de riesgo.
  • Permite dar un amplio debate futuro sobre las necesidades de reformas estructurales de acuerdo con las recomendaciones de la misión de expertos tributarios.
  • Recauda recursos suficientes para atender razonablemente programas como el de las matrículas gratis para universitarios y apoyo al empleo
  • Permite atender programas de emergencia temporales como ingreso solidario.

A su vez, la iniciativa del gremio se basa en cuatro puntos:

1. Suspender la medida de descuento del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) en el Impuesto sobre la Renta, durante el período necesario según los resultados que indique el marco fiscal de mediano plazo. Actualmente el descuento es del 50% del valor pagado por ICA y a partir del 2022 sería del 100%.

2. Aplazar la reducción de la tarifa general del Impuesto sobre la Renta de acuerdo con los resultados que indique en marco fiscal de mediano plazo. La tarifa general de Renta actualmente es del 31% y a partir del 2022 sería del 30%.

3. Establecer por dos años el impuesto al patrimonio para personas naturales. Sería un impuesto transitorio que recaería exclusivamente sobre las personas naturales que tengan un patrimonio líquido superior a $5.000 Millones, con una tarifa del 1%.

4.  Adelantar enajenación de activos de la nación que en su conjunto pudieran otorgar hasta 15 billones de pesos para ser utilizados en el fondeo inmediato de programas como Ingreso Solidario y PAEF, al igual que necesidades de servicio de la deuda a corto plazo.

Por lo tanto, la Andi advirtió que será necesario retornar, en los próximos dos años, a los estándares corporativos de tributación, es decir, la tarifa de renta del 30% y descuento del ICA al 100%, "que nos permitan ser competitivos a nivel internacional".

Asimismo, aseguró que su propuesta debería ir acompañada de otras medidas como mayores esfuerzos del Gobierno para contrarrestar la evasión de impuestos, establecer un plan ambicioso de austeridad estatal, obtener recursos por enajenación y venta de activos de la nación y gravar con IVA algunos bienes y servicios de lujo o suntuarios.

"En síntesis, la ANDI considera que estos esfuerzos extraordinarios del sector empresarial permitirán dar estabilidad fiscal, recuperar la senda del crecimiento económico y atender los programas de apoyo social transitorio a los hogares vulnerables durante la emergencia", concluyó el gremio.