Edad de retiro de funcionarios llega a Corte | El Nuevo Siglo
archivo
Lunes, 14 de Mayo de 2018
Redacción Política

El procurador Fernando Carrillo le solicitó a la Corte Constitucional declarar exequible la Ley 1821 de 2016 por medio de la cual se aumentó de 65 a 70 años la edad máxima en que los funcionarios pueden permanecer en sus cargos. La norma fue demandada por vicios de forma y de fondo.

Precisamente en estos días se presentó una duda jurídica tras la posesión de Dolly Montoya como la primera rectora de la Universidad Nacional porque está cerca de cumplir los 70 años de edad, lo que según la Ley 1821 la obligaría a retirarse del cargo en pocos meses.

Sin embargo según Montoya este no sería su caso, pues los docentes tienen una edad de vigencia laboral hasta los 80 años. Posteriormente el Ministerio de Educación aclaró que el artículo 19 de la Ley 344 de 1996 establece una excepción para los docentes universitarios, según la cual la edad de retiro forzoso se aumenta hasta en 10 años, por lo que se concluye que la rectora Montoya debe seguir al frente de la Institución.

“La profesora Dolly Montoya Castaño lleva 35 años vinculada a la Universidad Nacional de Colombia como docente, y en la medida en que se designa como Rectora, mantiene esta condición”, aseguró la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz Rodgers.