Interceptación ilegal a su teléfono por más de un mes y ningún avance frente a esa decisión que calificó de delito y “atropello” denunció el expresidente Álvaro Uribe en el segundo pronunciamiento público tras conocerse que la Fiscalía lo llamó a juicio por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
En el que se anuncia como el primero de una serie de videos y a través de la red social X, el expresidente presenta la primera de las “pruebas de montaje” en su contra y se refiere al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló.
“El magistrado ponente, Dr Barceló, ordenó interceptar al parlamentario Nilton Córdoba. Pero, pasaron mi teléfono. El operador comunicó que era mi voz y le dijeran ‘SIGA’”, sostiene el expresidente Uribe en el corto video divulgado este domingo.
Agrega que ese “error se convierte en dolo”.
También manifiesta el exmandatario que suspendieron esa escucha ilegal después de 32 días y que pese a su denuncia “no ha habido avance judicial contra este atropello. La Fiscalía declaró la caducidad de la acción disciplinaria en favor del analista de las interceptaciones”
Insistió en que “no avanzan acciones judiciales contra los magistrados que ordenaron seguir la interceptación cuando les comunicaron el error”.
Vale recordar que el exrepresentante a la Cámara, Nilton Córdoba Manyoma (2014-2018) fue condenado por la Corte Suprema, así como destituido e inhabilitado 15 años por la Procuraduría, por comprobársele cohecho y falsedad documental, en el escándalo conocido como ‘El cartel de la Toga”
Córoba entregó $200 millones al magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Andrés Ruiz, a través de su defensor Luis Gustavo Moreno Rivera, quién se desempeñaba en el despacho del magistrado Gustavo Enrique Malo, para ser favorecido en dos procesos penales, evitando así que se le emitiera la orden de captura.
La conducta del entonces congresista, ocurrida en 2017, fue reseñada por Moreno Rivera en el proceso penal donde se investigó la actuación irregular de diferentes funcionarios judiciales.
Tras las investigaciones del caso, la Corte condenó al representante por el Chocó a cuatro años y medio de cárcel, inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 81 meses y una multa de 79.16 s.m.l.m.v. salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Fue en desarrollo de esa interceptación telefónica al exparlamentario Córdoba Manyona que, como denunció el expresidente Uribe, fue ‘chuzado’ su teléfono.