Hoy se puso al servicio de los antioqueños las obras de ampliación de los muelles nacional e internacional y módulos de conectividad internos y externos del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín.
'Queremos que el aeropuerto de Rionegro siga progresando y atrayendo más pasajeros y contar con la infraestructura para que lleguen más aviones', dijo el presidente Juan Manuel Santos.
En Antioquia se han entregado 21.500 viviendas gratis, 535 aulas nuevas y 215.000 nuevos computadores para que los niños se conecten con la tecnología.
Con esta ampliación, el aeropuerto tendrá una capacidad de atender hasta 11 millones de pasajeros al año, aumentando los niveles servicio. En 2012 su capacidad era de 4.8 millones de pasajeros al año.
Las obras de ampliación de los muelles nacional e internacional contaron con una inversión de $350.000 millones.
En el terminal nacional se cuenta hoy con 4.644 metros cuadrados adicionales y en la internacional con 3.900 más.
Así mismo, aumentaron las posiciones de parqueo para las aeronaves con sus respectivos puentes de abordaje, las áreas de reclamo de equipaje y las salas de embarque en las que se habilitaron nuevos locales comerciales.
También se modernizaron las áreas para las autoridades que ejercen control en el aeropuerto como Migración Colombia, la Policía Nacional, el ICA y la Dian.
Módulos de conectividad
Este aeropuerto ahora contará con módulos de conectividad para que los pasajeros que están en tránsito ya no tengan que salir de las salas de abordaje.
En cuanto a la terminal de carga, se espera que las obras para ampliar las bodegas, la plataforma y las calles de rodaje concluyan en diciembre del 2018.
La ampliación del terminal nacional permite que cuente con ocho posiciones de parqueo para las aeronaves, a las que se suman dos más, con sus respectivos puentes de abordaje. Se ampliaron además las áreas de reclamo de equipaje y las salas de embarque en las que se habilitaron nuevos locales comerciales.
En cuanto al terminal de pasajeros internacional, contaba con cuatro posiciones a la que se añaden tres más.
Más capacidad
Con la ampliación se aumenta la capacidad del aeropuerto a 17 posiciones en plataforma en total, se habilitan nuevos locales comerciales y de “handling” para el servicio de las aerolíneas, además se modernizaron las áreas para las autoridades que ejercen control en el aeropuerto como Migración Colombia, la Policía Nacional, el ICA y la DIAN.
El aeropuerto cuenta además con módulos de conectividad del edificio de la terminal con el parqueadero, cada uno de ellos con ascensor de cinco paradas y escaleras eléctricas, adicionales a las fijas; y dentro de la terminal se habilitaron, para la comunicación de los tres niveles, cuatro escaleras eléctricas entre el primero y el segundo piso y dos ascensores de tres paradas entre el primer y tercer nivel, donde se mantendrá la plazoleta de comidas.
Para los pasajeros que están en tránsito, ya no tendrán que salir de la zona de salas de abordaje, pues se construyeron dos módulos de conexión de pasajeros, cada uno con un ascensor de dos paradas y una escalera fija metálica.
Se realizó la repavimentación de 210.000 metros cuadrados de la pista de aterrizaje, que inició en febrero de 2015 y terminó en octubre del mismo año por un costo total de $27.613 millones.
En el terminal de carga, proyecto que terminará en diciembre de 2018, se está haciendo la ampliación de bodegas y edificios en 12,696 metros cuadrados. Pasó de 14,899 a 27,595 metros. Se amplía la plataforma y calles de rodaje en 33,623 metros y la construcción de 15,799 metros cuadrados de parqueaderos.