Activan 11 km de segunda calzada de vía Bucaramanga-Barrancabermeja | El Nuevo Siglo
El proyecto Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó tiene una longitud de 151,6 km. Foto: ANI
Viernes, 19 de Abril de 2024
Redacción Web

El Gobierno nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pone en funcionamiento 11,8 kilómetros de segunda calzada ubicados entre Portugal y el municipio de Lebrija, correspondientes a la Unidad Unidad Funcional 9, del proyecto de Cuarta Generación Bucaramanga- Barrancabermeja-Yondó.

Estas obras benefician a cerca de 42.000 personas en los municipios del área de influencia, entre ellos, Girón, Betulia y San Vicente de Chucurí en el departamento del Santander.

“Estamos entregando obras de gran calidad y que son fundamentales para los Santandereanos. Este proyecto es clave para el transporte de carga pesada y facilitará la salida de los productos de la región. Sin duda, la infraestructura vial abre puertas para el desarrollo, el empleo y la conectividad”, señaló Francisco Ospina, presidente de la ANI.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Con una inversión de $250 mil millones (Pesos de diciembre 2023 - CAPEX), en este tramo sobresale la construcción del Puente Quebrada La Angula y 30 muros de contención, así como el mantenimiento de la vía existente. Obras en las que se generaron 3.900 empleos entre directos e indirectos durante el tiempo de construcción, de ellos, 2.500 corresponden a habitantes del área de influencia del proyecto.

Es importante señalar que su puesta en funcionamiento representa un ahorro en cerca de 30 minutos en el recorrido a lo largo del corredor.

El proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó tiene una longitud de 151,6 km, de los cuales, 57,42 km son construcción de segunda calzada, 46,74 km de mejoramiento y rehabilitación de calzada sencilla; y 76,6 km para operación y mantenimiento. Lo anterior refleja un avance del 96,82%.

Una de las obras más relevantes es el viaducto de Rio Sucio, que tiene una longitud de 660 metros y es el más largo de la región. La estructura, ubicada en la UF7 en zona rural del municipio de Lebrija, conecta los dos túneles nuevos: La Paz y La Sorda, los cuales permitirán la funcionalidad del corredor.