74 mil niños afectados por incumplimientos del PAE: Procuraduría | El Nuevo Siglo
Programa de Alimentación Escolar. Foto: archivo EL NUEVO SIGLO
Viernes, 29 de Marzo de 2024
Redacción Nacional

La Procuraduría General realizó un informe sobre la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Colombia. Advirtiendo, que 74.000 niños y niñas, quienes estudian en centros educativos del territorio nacional, no reciben el plan de alimentos que deben implementar las administraciones municipales y departamentales en los centros educativos.

Señala la investigación que “en las tareas de vigilancia que hace la Procuraduría al Programa de Alimentación Escolar -PAE- se pudo evidenciar que después de dos meses de iniciado el calendario escolar varios departamentos y municipios se rajan al no haber echado a rodar la operación, mientras que otros andan a media marcha y con una baja cobertura”.

En el mismo sentido, el ente de control informa que “para los casos del municipio de Girardot (Cundinamarca), y de la ciudad de Sincelejo en donde, según informe enviado por la Unidad Alimentos para Aprender -UApA-, se pudo evidenciar que aún se encuentran en proceso contractual la entrega y distribución de la alimentación. Afectando el derecho a la alimentación de 54.724 niños de 43 instituciones educativas en esas regiones”.

Igualmente, el ente disciplinario denuncia que una “similar situación ocurre en varios municipios de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Meta y Sucre en donde la implementación del PAE anda a pasos de tortuga, sin que se evidencie una pronta solución a esa problemática”.

   

Al respecto, la Procuraduría General de la República explica que “en Antioquia, por ejemplo, las poblaciones de Abejorral, Amagá, Ciudad Bolívar, Fredonia, Heliconia, Jericó, Puerto Berrío, San Pedro de Urabá, Titiribí, Urrao y Venecia, presentan tropiezos para avanzar en el PAE y esta situación que está afectando a más de 20 mil beneficiarios no ve luces a futuro para que pueda ser definida de manera pronta”.

Las conclusiones del informe

Una vez finalizado el análisis realizado por el ente disciplinario, se inició la búsqueda de respuestas y el planteamiento de soluciones efectivas, teniendo en cuenta que el calendario escolar ya avanza entre el primer trimestre del año.

Así las cosas, se señala inicialmente que “los hechos demandaron llamados de atención del ente de control para solicitar información sobre el estado y/o avance del procedimiento contractual que actualmente se está adelantando”.

Posteriormente, se ordena “la presentación de un plan de medidas para la oportuna prestación del servicio de alimentación escolar y las razones operativas, técnicas y jurídicas por las cuales se están presentando retrasos en la operación del programa”.

Finalmente, “la Procuraduría advirtió que intensificará acciones para que los derechos de los niños, niñas y adolescentes no se vean vulnerados por incumplimientos en la implementación del PAE”.

Es en ese sentido que la entidad anuncia un aumento en los planes de seguimiento, y solicitud de las medidas de implementación de este programa, que es de obligatorio cumplimento en todas las regiones del país y que, debe estar funcionando desde el inicio del primer día de clases de los estudiantes.

Una situación que preocupa a las autoridades, en razón a que las administraciones departamentales y municipales no están informando de las dificultades que están teniendo en la implementación y funcionamiento del Programa de Alimentación.

Parte del rastreo adelantado por la Procuraduría, evidencia que en algunos departamentos aún no está en funcionamiento, pese a que debe estar funcionando junto con el inicio del calendario escolar.

Otra de las problemáticas descubiertas por el ente de control, radica en denuncias por corrupción en torno al Programa de Alimentación Escolar, hecho que llevó a las autoridades a aumentar el control y la vigilancia sobre la situación contractual en las regiones donde se registran estos problemas.

Además, ya hay un llamado urgente a las autoridades por parte de la Procuraduría, para que se tomen medidas de tipo penal en caso de hallar casos de corrupción en los Programas de Alimentación Escolar (PAE), dice la Procuraduría General de la Nación”.