328 mil estudiantes afectados por mal suministro de alimentación escolar | El Nuevo Siglo
Se evidenció la falta de un mecanismo de medición adecuado para establecer el peso del alimento suministrado. Foto: AFP
Martes, 23 de Abril de 2024
Redacción Web

La Contraloría General de la República recorrió instituciones educativas de los departamentos de Nariño, Huila, Cundinamarca y Córdoba, donde encontró que 328 mil estudiantes se están viendo afectados por la mala prestación del servicio de alimentación escolar. Además, se evidenció que en lE Liceo Central de Nariño, el comedor no es adecuado, los niños de preescolar comen de pie.

Durante estas visitas, se verificaron en tiempo real y de manera aleatoria, 34 instituciones educativas: 8 en Nariño (2 en Pasto, 4 en Ipiales y 2 en Túquerres), 5 en Amazonas (4 en Leticia y 1 en Puerto Nariño), 7 en Huila – ETC Neiva y ETC Pitalito (2 en Garzón, 2 en Pitalito y 3 en Neiva), 4 en Cundinamarca – ETC Girardot y 10 en Córdoba (2 en Montería, 3 en Lorica y 5 en San Andrés de Sotavento), con el fin de efectuar seguimiento a la ejecución y cumplimiento de los lineamientos del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Los resultados arrojaron varias conclusiones fundamentales que merecen la atención de las autoridades competentes y de la sociedad en general:

  1. Afectación en la prestación del servicio de alimentación escolar respecto al inicio del calendario escolar, con impacto significativo en un gran número de estudiantes en los departamentos de Nariño, Huila, Cundinamarca y Córdoba. Según los datos proporcionados, se estima que 328.690 estudiantes se han visto perjudicados por esta situación en estas regiones. 

  2. Deficiencias en la infraestructura física: se observaron deficiencias en cocinas y comedores de 20 instituciones, que equivale al 60% de las visitas, incluyendo mesones en mal estado o inexistencia de los mismos, falta de espacios para almacenamiento y conservación de alimentos, inadecuada ventilación de la cocina, techos con filtraciones de agua, falta de dotación de equipos y menaje, entre otros.

  3. Incumplimiento en la conservación de alimentos: en 11 Instituciones, algunos vegetales y frutas se encuentran en mal estado, con alteración física en su apariencia o inicio de proceso de descomposición. No cumplen con las temperaturas adecuadas de conservación (refrigeración). 

  4. Suministro de raciones sin mecanismos de medición adecuados: en 12 Instituciones, el suministro de las raciones carece de un mecanismo de medición que permita establecer el peso del alimento, según los niveles de escolaridad, tal como lo exigen los lineamientos del programa. 

  5. Inadecuada aplicación de un programa de limpieza y desinfección dirigidos a las áreas y superficies utilizadas en el servicio de alimentos (almacenamiento, recepción, preparación, distribución, consumo) en 7 instituciones. Llama la atención las pésimas condiciones de higiene y salubridad, de la IE David Sánchez Juliao de Lorica, Córdoba, donde se encontró excremento de roedores en las gavetas y alacenas, junto al menaje.

  6. Falta de espacios destinados exclusivamente para el comedor en 9 instituciones. Así mismo en la lE Liceo Central de Nariño, el comedor no es adecuado, los niños de preescolar comen de pie porque no hay sillas adecuadas al tamaño.

  7. Falta de publicación de la minuta o la lista de intercambio de alimentos en 14 instituciones -que equivalen al 41% de las visitas-.

  8. Situación laboral de las manipuladoras: se identificaron 34 instituciones -100% de las visitas- en los que se presentan problemáticas respecto a la vinculación laboral, afiliación a seguridad social y pago de salario, lo que representa una vulneración de sus derechos laborales. El 15% de las manipuladoras no cuentan con certificado de higiene y manipulación de alimentos, específicamente el personal encontrado en las visitas efectuadas al departamento de Amazonas.

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Además, se destaca la preocupante situación encontrada en IE David Sánchez Juliao de Lorica, Córdoba, por las pésimas condiciones de higiene y salubridad. Se encontró excremento de roedores en las gavetas y alacenas, junto al menaje, almacenan granos junto con verduras y elementos de aseo (como jabón en polvo); en general la infraestructura no cumple con los requisitos mínimos para la prestación del servicio de alimentación PAE.