Ejército israelí eleva a diez los muertos en incursión en Cisjordania | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Sábado, 20 de Abril de 2024
Agencia Europapress

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han elevado este sábado a diez el balance de personas muertas dentro de una ofensiva lanzada para combatir el "terrorismo" en el campamento de refugiados de Nur Shams, situado en los alrededores de la ciudad cisjordana de Tulkarem.

Las fuerzas israelíes, que registran casi una decena de heridos en sus propias filas, también han detenido a ocho personas y se han incautado de artefactos explosivos y otras armas, según el recuento oficial difundido cuando han transcurrido ya más de 40 horas desde el inicio de la operación.

La operación tiene lugar en medio de un repunte de la violencia desde 2023, incrementada tras los ataques ejecutados por Hamás contra territorio israelí, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados y desencadenaron una ofensiva israelí contra la Gaza con más de 34.000 fallecidos.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha restado importancia a la operación israelí efectuada en la madrugada del jueves al viernes contra la ciudad de Isfahán al decir que "ni siquiera se podría llamar ataque".

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp 

"Se trató del vuelo de dos o tres cuadricópteros, del nivel de los juguetes que nuestros hijos usan en Irán", ha comentado el ministro a la cadena estadounidense NBC sobre lo ocurrido en la ciudad.

Amirabdolahian ha asegurado que el ataque no causó ni daños materiales ni víctimas, y reiteró que la mayor parte de la actividad ocurrida esa madrugada en la ciudad estuvo relacionada principalmente con la activación del sistema de defensa aérea de la ciudad.

Por contra, fuentes oficiales occidentales han estimado al diario 'The New York Times' que el ataque israelí tuvo más envergadura del que han reconocido las autoridades iraníes y que comprendió, además del uso de los drones, el lanzamiento de un misil indetectable al radar.

En Cisjordania y Jerusalén Este, más de 460 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques por parte de colonos desde el pasado 7 de octubre, fecha de los atentados de Hamás.