Regla fiscal flexible elevará el déficit | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Sábado, 26 de Mayo de 2018
Redacción Economía

En medio de un crecimiento más lento de lo esperado del Producto Interno Bruto, Colombia anunció el aflojamiento de sus objetivos presupuestarios. El comité para la regla fiscal aumento el déficit esperado entre 2019 y 2025 producto de una actividad más lenta, y de la ampliación de la brecha de -4 puntos porcentuales del PIB en 2019, el cual se mantendrá negativo hasta el año 2025.

De acuerdo con el economista jefe del BNP Paribas, Luiz Eduardo Pexoto, “esto puede conducir a un componente con un ciclo negativo de 0,7 puntos porcentuales del PIB por año en promedio, que podría pesar en el presupuesto”.

Asimismo, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras -ANIF- criticó el hecho de que el Comité Consultivo para la Regla Fiscal -CCRF- haya modificado la senda de la regla fiscal, particularmente para el período 2019-2024.

Según la organización, el comité lo que le está diciendo al nuevo Gobierno es que tendrá un mayor espacio para gastar y menos preocupaciones por el estancamiento del recaudo en el 14% del PIB. Indicó la entidad que gracias a las directrices del comité, el déficit del Gobierno podrá elevarse del 2,2% del PIB al 2,4% en 2019; del 1,6% al 2,2% en 2020; del 1,3% al 1,8% en 2021; y del 1% al 1,5% en 2022, acumulando una mayor laxitud fiscal del orden del 1,8% del PIB.

Señala Anif que no termina de entender ni cómo esa mayor holgura fiscal habrá de beneficiar el “anclaje de la deuda pública” a futuro, ni mucho menos cómo es posible que esos mayores déficits ahora redunden en trayectorias de la deuda pública bruta que resultan inferiores a las del marco fiscal de mediano plazo.

Señala Anif que “estos ejercicios del CCRF se han convertido en un “tiro al blanco, pero con el blanco fiscal movible”. Sorprende aún más que la calificadora Fitch hubiera aplaudido los resultados de ese ejercicio fiscal de mayores déficits del Gobierno Central, bajo el peregrino argumento de que “ahora” la regla fiscal sí luce cumplible.

En opinión de Anif, las directrices de la CCRF constituyen un gran error al estar convalidando mayor déficit fiscal y mayor deuda pública, sin haberse adoptado tales correctivos previamente. Con razón, ahora BNP Paribas (2018) nos advierte que Colombia requiere más que nunca dichas reformas estructurales para recuperar la credibilidad fiscal y evitar que “esa mayor talla de cintura no resulte en mayor obesidad fiscal”.

Anif ha venido mencionando que la actual regla fiscal presenta serias inconsistencias y por ello deberíamos migrar a una que se enfoque en lo que hemos denominado una “estrategia de Deuda Objetivo”.

Ello implica adoptar movimientos contra cíclicos en el déficit primario, de manera análoga a la estrategia de “Inflación Objetivo”, con miras a no desbordar el umbral de 60% del PIB en la deuda pública consolidada. Cabe recordar que actualmente la deuda pública consolidada se ubica cerca de 57% del PIB.

Por su parte el análisis del BNP Paribas señala que “las cuentas del sector público han mejorado últimamente. Este año, un 0.8 puntos del PIB fue jalonado por los ingresos del petróleo (incluyendo los dividendos sorpresivos de Ecopetrol). Esto, sumado a un 0.3 puntos pasado de los resultados del año anterior, debería hacer más fácil alcanzar el objetivo de 3,1%. Sin embargo, el camino previo para 2019-2020 implicaba una reducción de casi 1 punto del PIB por año, que era visto por nosotros como difícil de alcanzar”.

Indican que en este sentido, los nuevos números hicieron la regla más factible, especialmente en los siguientes años. Habiendo dicho esto, el movimiento podría emitir una bandera amarilla que podría acomodar la presión de gastos adicionales y reducir la percepción de una reforma estructural urgente. El año pasado, el congreso amplificó provisiones de gasto en el presupuesto como proyecciones de ingresos.

 

El grado de inversión

Como los nuevos objetivos aún tienen una trayectoria descendente de la relación deuda - PIB,  no esperamos ningún efecto en la calificación crediticia por ahora. Con el cambio, las previas críticas de las agencias de los objetivos “inviables” deberían atenuarse. Nuestro modelo de calificación ubica a Colombia en una posición confortable de BBB al contabilizar las implicaciones de la nueva regla fiscal.

Aunque se están permitiendo déficits más altos, el alcanzar nuevos objetivos dependerá de la orientación política. Los funcionarios de turno deben comprometerse con las reformas y la responsabilidad fiscal, mientras reducen la vulnerabilidad a componentes cíclicos en el presupuesto. Algunos propusieron alterar la regla, pero en estos momentos se ve menos efectivo.

De otro lado, la reforma en Seguridad Social es vista como la clave para prevenir que las dinámicas de deuda se deterioren. Colombia se someterá a un cambio demográfico en los próximos años, haciendo que el sistema actual sea insostenible y desafiando los objetivos para el déficit estructural (visto como 1% del PIB). Es crucial reducir los subsidios a los beneficios pensionales más altos y aumentar la edad mínima para retirarse. La evasión de impuestos y el trabajo informal siguen elevados, si se reducen, podrían trabajarse como una forma de ingreso.

Respecto a la política monetaria, las implicaciones de la regla fiscal no son claras. El escenario para el crecimiento es substancialmente más pesimista que el que ve el Banco de la República (BanRep); quien ve la brecha cerrándose en el 2019. Esto puede poner la recuperación del camino trazado por BanRep en riesgo; lo que aumentaría la necesidad de una postura estimulante. Sin embargo, los pronósticos varían dentro de la Junta Directiva.

BNP Paribas es un banco líder en Europa con alcance mundial. Tiene presencia en 73 países, con más de 192,000 empleados; 146,000 de ellos en Europa y 20,000 en las Américas. BNP Paribas es el banco europeo con alcance global de mayor permanencia ininterrumpida y trayectoria en Colombia. A la fecha, 5 entidades representan al Grupo en el país: una Oficina de Representación, una Corporación financiera y una Sociedad Fiduciaria en el eje de Corporate and Institutional Banking y, una aseguradora (Cardif) y una oficina de Asset Management en el eje International Financing Services.