¿Qué pasaría si…? hay una segunda vuelta | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 27 de Mayo de 2018
Redacción Política

¿Quiénes pasarán a la segunda vuelta presidencial y cómo se comportarían las alianzas?

A continuación algunas de las posibilidades, unas mucho más probables que otras, pero sin duda todas registrando las tendencias que actualmente se mueven en la política colombiana, dado que los aspirantes presidenciales en esta campaña 2018 representan ese espectro: la derecha, el centro-derecha, el centro-izquierda y la izquierda.

 

Duque-Vargas

 

Un escenario muy interesante sería el que enfrente a los candidatos de la derecha y la centro-derecha, Iván Duque y Germán Vargas Lleras, a quienes los unen muchas ideas, pero también los distancian otras, que algunos observadores llamarían matices.

A los sectores que ya están alineados con uno y otro, ¿quién más se sumaría? Es muy probable que gentes del centro que acompañan hoy a Humberto de la Calle y Sergio Fajardo podrían tomar partido por Vargas Lleras con el firme propósito de contener al que “dijo Uribe”; esa misma consigna atraería a algunos de los seguidores de Gustavo Petro.

Así, la balanza podría inclinarse hacia Vargas, aunque habría un notable sector del petrismo y de la coalición que acompaña a Fajardo, específicamente de la Alianza Verde y del Polo Democrático, que llamaría a votar en blanco.

 

Petro-Fajardo

 

Otro escenario muy interesante sería el que confrontaría a dos fuerzas de izquierda, ninguna de las dos tan radical como para no llamarla de centro-izquierda.

Aunque de acuerdo con las encuestas esta es una opción poco probable, no deja de ser clave analizar cómo se comportarían las fuerzas, toda vez que entre las bases de Petro y Fajardo, así como de las De la Calle, hay un pacto de apoyar al que de los tres pase a segunda vuelta; pero, ¿y si pasan dos de los tres, qué harán los seguidores del tercero?

Pero, además, en semejante disyuntiva, ¿qué camino tomarían los votos de la derecha y la centro-derecha?

Allí la ventaja la tendría Fajardo, que precisamente presenta mucha menor resistencia en sectores de derecha y por eso descolló en la Coalición Colombia para representar a las colectividades que la integran, particularmente las ya mencionadas verdes y Polo.

 

Vargas-Petro

 

Una vez mirados los primeros dos escenarios, toca auscultar lo que podría pasar si el pulso es entre derecha e izquierda.

Una segunda vuelta entre Vargas Lleras y Petro, muy puntualmente entre centro-derecha e izquierda, atraería fuerzas muy previsibles en torno a cada una de las opciones, pues como ya se dijo el uribismo guarda algunas afinidades con los planteamientos de Vargas Lleras, aunque no sin puntuales resistencias, en tanto que, como también se mencionó, los seguidores de Fajardo y De la Calle están dispuestos a irse con Petro, si este fuera el caso.

Sin embargo, está por verse qué tan fuertes pueden ser las resistencias que generan ambos en sus probables nuevos aliados, como para repeler al que se considera connatural y optar por el que sería más distante.

En esa balanza, pesaría mucho el camino que tome el centro, que muy posiblemente preferiría a Vargas.

 

Duque-Petro

 

Al igual que en el escenario anterior, podría pensarse que cada uno tiene de suyo anticipados los sectores que le apoyarían, pues le son afines, pero las resistencias entre cercanos pueden llegar a representar desenlaces inesperados.

Sin embargo, lo que sí es muy claro es que ni Petro logra captar simpatías en la derecha ni Duque en la izquierda, pero tampoco en el centro, que sería el factor que inclinaría la balanza. ¿Hacia quién? Eso es lo que estaría por verse.

 

Fajardo-Vargas

 

¿Y si la confrontación se diera entre la centro-izquierda y la centro-derecha?

Resultado impredecible, porque si en los dos ejercicios anteriores el centro inclinaría la balanza, aquí tendría un papel protagónico.

Por un lado, Vargas Lleras sumaría a la centro-derecha las fuerzas de la derecha, aunque también entre esa derecha Fajardo podría tener alguna aceptación.

Por el otro, es en cambio poco probable que los sectores de izquierda se sumen a una propuesta inclinada a la centro-derecha.

¿Qué tanto peso pueden tener todos estos sectores así distribuidos? No se sabe, en realidad.

 

Duque-Fajardo

 

Sin embargo, si el centro en la segunda vuelta lo representa un sector inclinado más a la izquierda, existe una alta probabilidad de que atraiga más de la centro-derecha de lo que lo haría el candidato de la derecha.

Sin duda, los seguidores de Vargas Lleras se repartirían entre las opciones representadas por Duque y Fajardo, pero en mayor proporción con este que con aquel, mientras que quienes apoyan a De la Calle y a Petro no lo pensarían dos veces para escoger al exgobernador antioqueño en lugar del exsenador uribista.