“SEA CUAL SEA EL OPONENTE EN SEGUNDA VUELTA, VARGAS LLERAS ESTÁ PREPARADO”
Henao: No se puede seguir con mentiras del uribismo

Foto archivo

El jefe del debate de Germán Vargas Lleras, Luis Felipe Henao, dijo que el país debe optar por una opción de centro y no de extremos como los candidatos que están en el panorama político. Manifestó que sea cual sea el oponente, hay equipo para enfrentarlo en segunda vuelta.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué consideran que Germán Vargas Lleras pasará a segunda vuelta?

LUIS FELIPE HENAO: Es el candidato que más conocen en el país. Colombia está pasando por momentos muy difíciles en la implementación de los acuerdos de paz, en lo que tiene que ver con los temas de paz, momentos difíciles para atender riesgo que generan temas como Hidroituango. Y para eso se necesita una persona que tenga autoridad, que tenga firmeza, pero que sea ejecutoria y que sea gerente.

No hay otro candidato que cumpla con esos requisitos, de no llegar a aprender, tomar las determinaciones de inmediato y poner a marchar a todo el país con el fin de solucionar los problemas rápidamente.

Y la persona es Germán Vargas Lleras. Eso la gente lo tiene claro y sabe que, por lo que se ha visto en sus diferentes desarrollos públicos, él único que es capaz de hacerlo es él.

ENS: ¿Cuál es el eje fundamental del programa de gobierno de Vargas Lleras?

LFH: Son varios los ejes fundamentales del programa de Germán Vargas Lleras.

Tener una economía que genere más y mejores empleos. Dos, tener un país que disminuya la desigualdad y lucha contra la pobreza. Tres, lograr un país con mayor competitividad. Y eso, ¿qué significa? Competitividad enmarcada en mejoramiento de toda la infraestructura del país, aeroportuaria, terrestre, fluvial; pero además un país que genere seguridad jurídica para la inversión y disminución de la carga impositiva para traer mayores capitales. Eso generará además un desarrollo, por ejemplo, para la altillanura; y que Colombia cumpla con todos esos proyectos agrícolas, y volverse una despensa agrícola, generar un desarrollo industrial en diferentes zonas, no un desarrollo fragmentado. Y creo que esa es la gran apuesta: un país mucho más competitivo, con disminución de pobreza.

ENS: ¿En lo que tiene que ver con la seguridad, qué se puede esperar?

LFH: Se puede esperar de Germán Vargas una persona que cumpla con los acuerdos, pero no solamente que cumpla los acuerdos, sino que haga cumplir los acuerdos.

Una persona que no va a ser flexible frente a la delincuencia, una persona que   atacará de frente a las disidencias de las Farc, que va a ser el primer policía de Colombia.

Una persona que atacará todas las Bacrim. Una persona que se va a meter de lleno en la seguridad ciudadana y a mejorar la seguridad, por ejemplo, en el tema de robo de celulares, hurtos a apartamentos, disminución de muertes por violencia. Con Germán Vargas podemos encontrar una persona que luche de frente contra la delincuencia.

ENS: ¿Qué ha sido lo más complicado de esta campaña?

LFH: Lo más complicado es que en un país polarizado, donde existe una extrema derecha, con un candidato que todavía el país no conoce, que lo único que ha hecho es manejar seis personas en su vida, que no tiene experiencia para manejar crisis; y un candidato que está en la extrema izquierda; ambos representan modelos populistas, tanto de derecha, como de izquierda.

Lo más difícil es llevar una propuesta de centro, una propuesta donde se pueda llevar una cohesión social, una propuesta donde el país respete las libertades, donde el país respete las instituciones, donde es importante tener unas cortes independientes, un Congreso independiente. Creo que poder trasmitir esas propuestas no ha sido fácil, porque el país sigue inmiscuido en la polarización.

En el tema de la guerra sucia nosotros hemos tenido una conducta que, a cada injuria, vamos respondiendo con propuestas; a cada ataque, estamos respondiendo con convocatoria en cada una de las regiones. Y creo que eso es lo que nos va a llevar a la victoria el 27 de mayo.

ENS: ¿Cuál es la posición frente a la operación de la JEP?

LFH: Frente a esto, le pedimos al Gobierno celeridad. Uno de los grandes problemas de este Gobierno es que siempre nos hablaron del proceso de paz, pero no han sido ejecutivos para poderlos implementar. Es supremamente grave que solamente se haya presentado el proyecto de reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz hasta hace diez días, que hoy no se tenga ponencia en el Congreso, que estemos sujetos a interpretaciones, por ejemplo, en el tema de la extradición de Jesús Santrich.

Germán Vargas ha sido uno de los grandes defensores de las garantías para terceros no involucrados en el conflicto y así asegurar que las víctimas no terminen pagando los platos rotos de todo este conflicto.

Además Germán Vargas ha sido la persona que ha tenido la mano dura para señalar que si una persona, una vez firmado el acuerdo, sigue cometiendo delitos, tiene que ir a la justicia ordinaria y poderlo deslindar de la justicia especial para la paz.

Y lo que se debe pedir es rápidamente la reglamentación para que no haya lagunas jurídicas, y que esto no se convierta en una cortapisa para esconder delitos después de la firma del Acuerdo de Paz; para ello necesitamos un ejecutor como Vargas.

 

No debe haber miedo

 

ENS: ¿Vamos a un castro-chavismo en realidad, como dice el uribismo?

LFH: Creo que no vamos a un castro-chavismo, como lo dice el Centro Democrático, que ha sido experto en manejar miedos.

Fue experto en decir que si se firmaba el Acuerdo de Paz, las Farc iban a llegar al poder. Y eso es una gran mentira. Y se demostró que las Farc solo sacaron 80.000 votos en el proceso electoral.

Lo que sí es cierto es que hay que elegir una fórmula que le dé estabilidad económica al país, que pueda poner a marchar las obras, que pueda darle tranquilidad a la economía, que genere rápidamente un manejo del Congreso para presentar las reformas tributarias, para que se pueda traer capital extranjero, para que Colombia sea escenario de nuevo de generadores de empleo.

Y eso lo puede hacer es Germán Vargas. El país no puede seguir cayendo en las mentiras del uribismo.

ENS: ¿Con quiénes se siente mejor para una segunda vuelta: con Gustavo Petro, Iván Duque o Sergio Fajardo?

LFH: Le respondo en términos futbolísticos. Lo que necesitamos es pasar a la final. Y nosotros pasaremos a la final. Y sea el oponente que sea, tenemos el mejor equipo para ganar la final. Lo ideal es que efectivamente no pase Gustavo Petro, porque genera mayor incertidumbre.