Desde la cárcel, Lula lanzó su precandidatura presidencial | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Domingo, 27 de Mayo de 2018
Redacción internacional

EL expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, quien cumple una condena de 12 años en prisión por corrupción y lavado de activos, lanzó ayer su precandidatura para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en octubre de este año en Brasil.

El lanzamiento oficial del líder del Partido de los Trabajadores se realizó en la ciudad de Curitiba, en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal, donde permanece retenido el exmandatario.

El expresidente solicitó, en un mensaje que compartió con su abogado, que la militancia desde los barrios organizara actos a su favor.

El Partido de los Trabajadores se encargó de la convocatoria en más de 70 ciudades de Brasil.

A pesar de la convocatoria, no hubo una presencia multitudinaria en los eventos en las diferentes ciudades.

El lunes, la presidenta de la Corte Suprema de Brasil, Cármen Lúcia, admitió en un canal de televisión local que no se puede impedir inicialmente la precandidatura presidencial de Lula da Silva.

'Los postulantes a algún cargo electivo tienen el derecho de solicitar el registro de su candidatura e ir a la Justicia Electoral para intentar garantizar su ingreso en la disputa, aun estando condenados por un órgano colegiado”, dijo Lúcia.

Lula oficializará su candidatura el próximo 15 de agosto, último día legal para inscribirse como candidato.

Solo hasta ese momento, el Tribunal Superior Electoral (TSE) podrá rechazar la candidatura, con base en la Ley de la Ficha Limpia, que impide la participación de candidatos condenados en segunda instancia.

En ese momento, el Partido de los Trabajadores deberá escoger un sustituto.

En el último mes, el Supremo Tribunal Federal (STF) ha rechazado en tres ocasiones el habeas corpus que presentó la defensa de Lula para solicitar su liberación.

Entre tanto, las manifestaciones convocadas en apoyo a Lula se realizaron en varias ciudades pero sin ser masivas.

"Todo Brasil está unido con una sola voz: ¡Lula presidente!", proclamaba el diputado Paulo Pimenta, en una reunión de decenas de militantes en Brasilia.

Convocados a través de las redes sociales con el hashtag #MaisCandidatoqueNunca las convocatorias se sucedieron a lo largo de la jornada, tanto en metrópolis como Rio o Sao Paulo como en ciudades del nordeste, región pobre de la que proviene Lula, de 72 años.

La cuenta de Twitter del Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula a inicios de los 80, mostraba por ejemplo fotos de un grupo de militantes navegando en un río cercano a Mossoro, en Rio Grande do Norte (nordeste), en una embarcación llamada "El barco de la democracia".

Uno de los principales mitines se realizó en Curitiba, ciudad del sur en la que el expresidente purga una pena de 12 años de prisión.

Acusado de haber recibido un apartamento frente al mar como soborno para favorecer a una constructora en una licitación pública, Lula niega el cargo y se declara víctima de un complot para impedirle presentarse a la elección presidencial.