Duque y Petro irán a la segunda vuelta | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Domingo, 27 de Mayo de 2018
Redacción Web

LA primera elección presidencial en época del posconflicto impuso varios record: una alta participación ciudadana, resultados definitivos en tan solo hora y media, una jornada organizada y pacífica en todo el país, un cerrado duelo por el tiquete para ir a la segunda vuelta y un duro revés para el partido Liberal.

En el primer tema, los resultados oficiales, con el 99,03% informado registraban una participación en las urnas de 19.503.704 de las 36.783.940 personas habilitadas, es decir el 53.02%, guarismo que no se registraba desde hace años.

La suerte de la elección presidencial se definirá el 17 de junio cuando los colombianos habilitados para votar escojan entre el exsenador Iván Duque y el exalcalde Gustavo Petro.

De acuerdo con la información del conteo preliminar suministrada por la Registraduría, con el 99,03 por ciento de las mesas informadas, Duque registró 7.512.935 votos, es decir el 39,11 por ciento de los votos válidos, mientras que Petro logró 4.820.370 sufragios, el 25,09 por ciento.

La fórmula de la derecha, Duque y la exministra Marta Lucía Ramírez, pasó a segunda vuelta con un respaldo político protagonizado por el partido Centro Democrático, liderado por el senador Álvaro Uribe, además de contar con un importante apoyo de sectores conservadores, del MIRA y el movimiento Colombia Justa Libres.

La segunda votación la registró Petro en fórmula con la exrepresentante Ángela Robledo, cuya aspiración está respaldada por el movimiento significativo de ciudadanos Colombia Humana, que a su vez cuenta con el respaldo de organizaciones como la Unión Patriótica y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), así como de sectores significativos de la Alianza Verde y el Polo Democrático.

Muy cerca de Petro y Robledo quedó la fórmula integrada por el exgobernador Sergio Fajardo y la senadora Claudia López avalada por la Coalición Colombia, integrada por el movimiento Compromiso Ciudadano y los partidos Alianza Verde y Polo Democrático.

Fajardo alcanzó 4.566.413 votos (23,77 por ciento).

Atrás quedaron las fórmulas del exvicepresidente Germán Vargas y el exministro Juan Carlos Pinzón y la conformada por el exvicepresidente Humberto de la Calle y la exministra Clara López.

Vargas registró 1.393.238 apoyos (7,25 por ciento) y De la Calle 396.570 (2,06 por ciento).

El pastor Jorge Antonio Trujillo y su fórmula Fredy Obando, tuvieron 75.114 (0,39 por ciento), en tanto que Viviane Morales y Jorge Leyva 41.197 (0,21 por ciento), a pesar de que habían renunciado a su aspiración.

 

Conservadores

Tras conocerse los resultados, el presidente del Directorio Nacional Conservador, Hernán Andrade, felicitó a Duque y a Ramírez.

“Felicito sinceramente a Iván Duque: hizo una campaña admirable por su intensidad, mostró gran inteligencia y conocimiento de los temas del país, recorrió toda Colombia hasta los rincones más profundos, y es un hecho que logró conectarse con la gente. Muchos en la base conservadora apoyaron su aspiración, y a ellos hoy también les extiendo esta felicitación”.

“Marta Lucía hoy más que nunca llena de orgullo a nuestro partido. Su participación en esta fórmula, no quepa duda, es uno de los factores clave que permitieron este resultado de hoy. Para los colombianos Marta Lucía es experiencia, honestidad, conocimiento, capacidad y compromiso. Qué privilegio sería para este país que una mujer de las calidades de Marta Lucía ocupara la Vicepresidencia de la República”, anotó Andrade.

 

Liberales

Por su parte, el director nacional del Partido Liberal, el expresidente Cesar Gaviria, sostuvo que “los colombianos no votaron por mantener el statu quo ni por la continuidad, sino por un camino de reformas e igualdad”.


“En el curso de la presente semana haremos un análisis juicioso de qué tipo de presidente necesita el país, que compromisos esperamos de él, y tomaremos una decisión compartida con nuestras bancadas. No estigmatizaremos a ninguno de los dos candidatos ni ahora ni en la campaña, ni creemos que eso le sirva a nuestra democracia. Esperamos propuestas que no estén basadas en el populismo y que estén bien fundamentadas en lo económico”, anotó Gaviria.

El dirigente precisó que “esperamos que en la segunda vuelta los candidatos infundan esperanzas, programas, propuestas y no miedos ni temores para conseguir el apoyo ciudadano. Y que infundan confianza y fe en la democracia, y optimismo sobre el futuro de Colombia”, agregando que “Colombia necesita que los candidatos le infundan optimismo y no esa actitud retardataria de que todo tiempo pasado fue mejor, o de que todo lo hemos hecho mal. Tenemos mucho más problemas por lo que no hemos hecho, por las tareas pendientes, que por lo que hemos hecho así se hayan cometido errores”.

 

Jornada en calma

El Gobierno nacional mostró su satisfacción por el desarrollo de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se realizaron este domingo y reveló que no se registraron hechos que alteraran el orden público.

El ministro de Interior, Guillermo Rivera, señaló que se disminuyeron en cien por ciento las alteraciones del orden público frente a elecciones anteriores, al igual que las afectaciones a candidatos y a organizaciones políticas, según el reporte entregado por el Ministerio de Defensa.

Rivera aseguró que estos hechos permiten que el Gobierno declare esta jornada electoral como “un triunfo de la democracia y un dividendo de la paz”.

Recordó como hace varios años al finalizar las elecciones se reportaban hechos que afectaban la tranquilidad de la población, personas que eran agredidas o que tuvieron que verse impedidas de participar en debate electoral por presencia de organizaciones armadas.

Dijo que por fortuna las Farc ya no son una organización armada y hoy son un partido político y sus dirigentes y militantes votaron en la jornada y no saboteando la misma.

Reconoció como el Eln cumplió con su palabra de cese unilateral al fuego.

Calificó como un éxito nunca antes la historia el comportamiento de la población en la jornada electoral.

Rivera sostuvo que se registraron 1.086 denuncias en la línea Uriel (Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral), las que fueron reportadas a la autoridad competente. Los principales delitos fueron constreñimiento al sufragante y participación de funcionarios públicos en política.

Destacó como en el municipio de Francisco Pizarro, en la costa Pacífica nariñense, los comicios se pudieron realizar a diferencia de lo sucedido en marzo, cuando no se pudieron llevar a cabo las elecciones de para Congreso.

 

Delitos electorales

 

La Procuraduría General denunció que al cierre de los comicios se habían recibido más de 130 denuncias, a través de redes sociales y el centro de atención de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales.

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, precisó que con ingenieros de la Procuraduría y con el apoyo de observadores internacionales se realizó vigilancia para cerrar la puerta “al fraude que siempre intenta ingresar”.

“Lo más importante hoy es que aquí no haya la menor sombra de pureza y transparencia electoral. Tenemos a más de 7.200 funcionarios del Ministerio Público entre procuradores, defensores y personeros. Creo que no ha habido unas elecciones más vigiladas”.

La Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría ha recibido 89 denuncias vía telefónica y 43 a través de Twitter a la entidad.

Ante la importancia de las denuncias, la Procuraduría impulsó ante la Fiscalía General de la Nación la ejecución de operativos en Barranquilla (Atlántico) y en Codazzi (Cesar).

En la capital del Atlántico se realizaron labores de identificación en vía pública, que permitieron la recopilación de documentos, entre los que figuran un listado con nombres, direcciones y entidades donde trabajarían líderes que estarían relacionados con una de las campañas a la presidencia.

En Codazzi los allanamientos permitieron la recuperación en una bodega de pedazos de cintillas de dinero y publicidad de uno de los candidatos.

 

Observación electoral

 

La Misión de Observación Electoral (MOE) mostró su preocupación por el bajo cubrimiento de control biométrico de la identidad de los votantes, así como por la ausencia de otros mecanismos de control como la firma del formulario E11 (registro general de votantes). Situación que limitó la comprobación sobre la identidad del votante a la foto de su cédula.

La MOE recordó que la Registraduría decidió limitar el control biométrico a solo 15 municipios del país. Estos municipios se encuentran exclusivamente en la Costa Caribe.

Para la organización de la sociedad civil es imperativo que la Registraduría adquiera los equipos necesarios para garantizar la identificación biométrica de la totalidad de los votantes en Colombia.

“Esta, sin duda, es una medida que impacta directamente en la transparencia y calidad de las elecciones”, indicó la MOE a través de un comunicado.

La MOE recibió reportes en los que se hace referencia a la entrega de material publicitario en los puestos de votación.

Se tienen reporte de este fenómeno en los municipios de Villahermosa (Tolima), Tarazá (Antioquia), San Juan de Rioseco (Cundinamarca) y Marinilla (Antioquia).

Los observadores reportaron la presencia de testigos electorales con publicidad alusiva a campañas, en el 39 por ciento de los puestos observados y reportados. Aunque en el caso de los jurados de votación el porcentaje fue menor, se debe resaltar que en el 18 por ciento de las mesas observadas se encontró a jurados de votación con este tipo de publicidad.

Con respecto a elecciones de marzo del presente año, subió en 3 por ciento el número de testigos con publicidad no permitida y bajó en 1 por ciento el número de jurados con publicidad no permitida.

Finalmente la MOE reportó dificultades logísticas con el transporte del material electoral en el corregimiento de Barranquillita en Miraflores (Guaviare), en el corregimiento de Los Andes, en El Cerrito (Valle del Cauca) y en el corregimiento de Santa Lucía en Simití (Bolívar). Todas las anteriores dificultades se resolvieron.

 

Así van los resultados de acuerdo con la Registraduría: 

Boletín número 37

Mesas informadas:99.93 % 

Iván Duque: 7.566.698  votos

Gustavo Petro: .4.849.148 votos

Sergio Fajardo: 4.587.979  votos 

Germán Vargas:1.406.732 votos

Humberto De La Calle: 399.050 votos

_______

Voto en blanco:341.049

Votos no marcados:56.922

Votos nulos: 243.622