Colombia en grandes ligas de países mineros | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 24 de Mayo de 2018
Redacción Economía

Luego de tres años de gestiones, lideradas por la Agencia Nacional de Minería, Colombia ingresó al Comité Internacional para el Reporte de Recursos y Reservas (Crissco), que es como las grandes ligas del sector.

La entidad es reconocida mundialmente y está avalada por el Consejo Internacional de Minería y Metales (Icmm) y representa a la industria minera en los asuntos relacionados con la clasificación y reporte de activos minerales.

Entre los beneficios de pertenecer al organismo están la valoración de las propiedades mineras; la competitividad de los concesionarios dentro de la industria minera global; el apalancamiento financiero y acceso al capital de riesgo; la creación de valor en la industria minera con responsabilidad social y ambiental; la planificación de proyectos mineros sostenibles; y el reconocimiento para los profesionales a través de los acuerdos de reciprocidad con los países miembros.

“Colombia entra a partir de ahora, a las grandes ligas de la minería mundial”, indicó la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib.

Crissco está conformado por las entidades encargadas de dictar las normas y guías necesarias para el reporte público de los resultados de exploración, recursos y reservas minerales, bajo los requerimientos exigidos por las principales bolsas de valores del mundo.

Cuenta con once integrantes, incluyendo a Chile y Brasil. Perú y Argentina asisten al evento con el interés de ser aceptados como parte del Comité.

Este reconocimiento fue recibido por la Presidenta de la ANM en Ouro Preto, en el estado de Minas Gerais en Brasil, durante un evento organizado por la Comisión Brasilera de Recursos y Reservas, y la Agencia para el Desarrollo Tecnológico de la Industria Minera Brasilera. Habib destacó este logro como histórico para el país y para la minería colombiana.

“Este es un verdadero hecho histórico: como Gobierno nacional estamos muy orgullosos de nuestra industria minera, de nuestros profesionales, y de lo que juntos hemos logrado en los últimos años. A pesar de circunstancias adversas que se han tenido que sortear como sector, avances como éste, nos llenan de orgullo como país y como mineros”, resaltó Habib.

Tradición

La directiva destacó el papel de Colombia como un país de tradición minera y rico en recursos minerales que se la juega por administrar y gestionar integralmente estos recursos con lineamientos internacionales, que ha cambiado sus paradigmas y estimula a los mineros a desarrollar buenas prácticas que respondan acertadamente a las cadenas productivas del país y a las exigencias del mercado.

“Como una decisión de indiscutible e inamovible confianza en nuestra industria y nuestros profesionales, la Agencia Nacional de Minería movilizó al sector minero hacia un objetivo común, hacia la realización del sueño del país de conformar una Comisión Colombiana que certificara a los profesionales por su experiencia de acuerdo con los lineamientos del Estándar de Recursos y Reservas. Lo anterior, buscando cada vez más transparencia en la información minera hacia los mercados de capital, hacia los inversionistas y hacia la sociedad en general, y con los estándares internacionales propios de la industria”, recordó Habib Daza.

Al referirse a los beneficios para Colombia al ingresar a este Comité, la Presidenta de la ANM destacó que es un logro que favorecerá en todos los aspectos a la minería colombiana con posibilidades para el país innumerables, resaltando especialmente la valoración de propiedades mineras; competitividad de los concesionarios dentro de la industria minera global; apalancamiento financiero y acceso al capital de riesgo; creación de valor en la industria minera con responsabilidad social y ambiental; planificación de proyectos mineros sostenibles; y reconocimiento para nuestros profesionales a través de los acuerdos de reciprocidad con los países miembros.

“Desde el Gobierno seguiremos promoviendo las mejores prácticas mineras y la inminente necesidad que en Colombia existan profesionales competentes, como reconocimiento al trabajo que han desarrollado de manera dedicada por mucho tiempo, a la generación de conocimiento y a su aporte para la correcta y eficiente explotación de nuestros yacimientos minerales”, puntualizó.