Choque por puntos Vive Digital | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Mayo de 2018
Redacción Política

La situación que registran los Puntos Vive Digital es grave y se le suma el desfavorable concepto emitido por la Contraloría General en el informe de la auditoría financiera a Fonade.

En el documento del ente de control, cuyo titular es el contralor Edgardo Maya, se establece que los Puntos Vive Digital no funcionan, que tienen equipos obsoletos, estantes sin protección, accesorios desconectados y ubicados en lugares que no cuentan con la seguridad necesaria. Esto, además de fallas técnicas, una muy baja capacidad de navegación. Para hablar de ejemplos específicos, en uno de los Puntos Vive Digital de Montería el mobiliario se encuentra en mal estado y los aires acondicionados están dañados.

A ello se suma, advierte la Contraloría, que los Puntos evaluados no cuentan con un formato de inventarios estandarizado, dado que en algunos puntos utilizan el registro de elementos entregados en Excel, Word y PDF, lo que puede ocasionar deficiencias en el control sobre los equipos, elementos y accesorios. Además, el ente de control encontró equipos que no se encuentran registrados en el inventario, como en el caso de Sincelejo, donde hallaron luces de producción y un mobiliario, o en Rionegro, donde hay una impresora multifuncional.

En los Puntos también se encontraron licencias de Office y Adobe Acrobat instaladas, pero que se reportan como “No activas” en los equipos de cómputo. También se encontró que varios Puntos no cumplían con el mantenimiento de acuerdo con la periodicidad establecida.

Además, que los mantenimientos correctivos que se realizan, no se están llevando en su totalidad, dado que se evidenció que la mayoría de los equipos de cómputo y elementos como diademas y otros que se deterioran por uso o por fallas técnicas, no son reparados o reemplazados.

Los equipos no han tenido reposición o no han sido reparados, a pesar de que cuentan con solicitudes de servicio desde 2016. Y se observó que en 2017 algunos Puntos no dictaron cursos, como es el caso de los ubicados en Cucaita, Sotáquira, Tuluá, Buga, Ciénaga de Oro, Chinú y Sincelejo, entre otros.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones restableció el servicio de conectividad en los 642 Puntos Vive Digital desconectados recientemente. Para dicho fin, acudió al mecanismo legal de urgencia manifiesta, por medio del cual se viabilizó la contratación de la Unión Temporal Conectando Colombia, actual proveedor del servicio.

La urgencia manifiesta surgió como respuesta a un hecho excepcional y de fuerza mayor, ajena a la voluntad y responsabilidad del Ministerio TIC, como consecuencia de un presunto incumplimiento de Fonade en la ejecución del contrato. Se adelantaron diversas mesas de trabajo tendientes a la normalización del servicio de conectividad por parte de Fonade sin lograr resultado alguno.

Para la cartera TIC, cuyo ministro encargado es Juan Sebastián Rozo, los Puntos Vive Digital son una herramienta esencial para garantizar el derecho fundamental a la información entre otros derechos conexos, por parte de los ciudadanos, los cuales se encuentran ubicados principalmente en zonas vulnerables en cabeceras municipales del país. En estos Puntos los ciudadanos pueden conectarse a Internet de manera gratuita, adelantar trámites con el Estado y acceder a educación virtual, entre otros servicios.

Los demás proyectos de la política de Estado Vive Digital para la gente siguen funcionando con total normalidad, entre ellos, el Proyecto Nacional de Fibra Óptica que lleva esta tecnología a más de 780 municipios del país y más de 1.400 zonas Wi Fi gratis para la gente, entre otros.