Piden no deslegitimar proceso electoral | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Andrés Rot
Viernes, 25 de Mayo de 2018
Redacción Política

Un llamado a no deslegitimar el proceso electoral les hicieron  a las campañas presidenciales varios de los asistentes a la instalación de la Misión de Observación Internacional en el Hotel Marriot, de Bogotá.

En el acto, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo que se han dado todas las herramientas para que las entidades electorales asuman el reto de unos comicios tranquilos.

“Como presidente he tratado de ser totalmente imparcial, como debe ser. Nadie puede decir que el presidente ha hecho siquiera un guiño a favor de uno u otro candidato”, dijo.

De acuerdo con Santos, “la mejor prueba es que los detractores, todos, se rasgan las vestidura preguntando por quién va a votar el presidente. Y nunca diré por quién voy a votar. Eso es lo que nos impone nuestra Constitución y nuestras leyes”.

“Lo que sí hace el presidente es todo lo posible para que quien gane lo haga de la manera más transparente y de la mejor forma, para que quienes participen tengan todas las garantías”, señaló.

Santo manifestó que espera que al final de la jornada de mañana “todos podamos decir que se hizo con todas las garantías. Aquí el Gobierno no ha terciado a favor de nadie”.

Para él, la presencia de los observadores internacionales ayuda enormemente para lograr ese objetivo.

“Que los colombianos salgan a votar, eso es muy importante para el futuro, para ustedes, para nuestros hijos y para nuestros nietos. En la medida que fortalezcamos las instituciones democráticas, todos saldremos fortalecidos”, concluyó.

 

CNE da garantías

 

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Yolima Carrillo, manifestó que la organización electoral les da garantías a todos por igual.

“Quisiera que nos enfocáramos más en valorar que por primera vez los auditores tienen muchas más posibilidades y garantías. Que por primera vez hay tribunales de garantías en los 31 departamentos. Que por primera vez se van a entregar los E 14 a cada comisión y a la Procuraduría”, sostuvo Carrillo, agregando que “hay garantías suficientes. Yo simplemente llamaría a los colombianos a que pongamos en el tapete lo fundamental. Y lo importante es que voten masivamente por su opción y que respetemos los resultados que se arrojen de esta votación”.

Recordó la magistrada que el partido político MIRA es un ejemplo porque, a pesar de las dificultades que han atravesado por resultados electorales incorrectos, reconocen los esfuerzos que hacen los organizadores de los comicios.

“Por eso creo que la discusión es Colombia. Creo que en las elecciones del Congreso es distinto, pero en las presidenciales el Consejo Nacional Electoral suma 34 actas para declarar la elección del presidente”, expresó.

Para la magistrada Carrillo, no se puede poner al software como el protagonista de la elección, porque a su juicio eso no es conveniente para la democracia y porque “el protagonista de la elección es la votación de los ciudadanos”.

“Yo llamo a los colombianos a que participen y a las campañas que cumplan con su deber, porque las campañas tienen derechos, pero también deberes. Si un candidato no tiene testigos electorales, no tiene auditores de sistemas, no tienen testigos en las comisiones para que les entreguen las actas, ¿cómo va hablar de fraude, sino tiene como contrastar?”, anotó.

Carrillo consideró que las campañas deben cumplir con ese deber para poder legitimar el proceso: “Quien deslegitima el proceso, se deslegitima a sí mismo. Podrían decir hoy en día que el proceso colombiano tiene tantas falencias cuando la mayoría de quienes están en el tarjetón han sido elegidos con las mismas garantías electorales”.