Una colombiana que saca lo mejor de los hongos para alimentación | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 12 de Diciembre de 2017
Redacción Economía

Carmenza Jaramillo es una ingeniera química y empresaria colombiana que, con su trabajo científico en el área de los hongos, ha demostrado el enorme potencial que estos seres vivos tienen en la alimentación, la medicina y la protección medioambiental, específicamente en la transformación de residuos en nuevos productos.

“He dedicado parte de mi investigación a obtener materiales a partir de materias primas orgánicas y no orgánicas. De los materiales orgánicos hemos ido encontrado su aplicación, pero es aún más importante la transformación de residuos de empresas, cuya composición es de carácter inorgánico, en materiales que tienen una segura y fácil y degradación”, explicó Jaramillo.

De acuerdo con la investigadora, en entrevista para Colombia-inn desde Nueva York, para ella “ha sido una gran motivación contribuir al conocimiento de cómo reducir el impacto ambiental de empresas industriales no agrícolas”.

Con más de 37 años dedicada a la investigación y producción en el aún desconocido y desaprovechado mundo de los hongos, Jaramillo es miembro principal del Comité Científico Internacional de Hongos Medicinales; fue la organizadora del International Medicinal Mushroom Conference (IMMC8), en 2015, y ha participado en diferentes certámenes científicos en Colombia y el exterior.

Cuenta, además, con numerosos reconocimientos, entre ellos el Agropolis International Graduate Research Award in Urban Agriculture, 2004, entregado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá; y el otorgado por la Asociación de Cafés Orgánicos de los Estados Unidos a la investigación – Producción de hongos comestibles, a partir de residuos de la agroindustria del café.

Jaramillo dijo que por qué decidió enfocarse en este tema y cómo ha sido el desarrollo de su investigación y su incursión en el mundo empresarial para masificar el conocimiento y consumo de hongos.

Esta investigadora y empresaria espera terminar su libro de recopilación de temas sobre hongos comestibles y medicinales, implementar un proyecto social productivo de hongos comestibles en Playas, Ecuador; finalizar una iniciativa de emprendimiento de agricultura urbana en Bogotá y concluir otro proyecto en el Centro Las Gaviotas, en la Orinoquia colombiana.