DIFERENCIA DE TEXTOS, EL GRAN PROBLEMA
Tribunales de justicia deben resolver curules de paz: Buenahora

Foto archivo

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué pasó en realidad con las 16 curules para la paz?

JAIME BUENAHORA: Las instancias son completamente diferentes entre Cámara y Senado. En lo que tiene que ver con la Cámara en mi condición de coordinador ponente, se permitió el debate más amplio posible con todas las garantías democráticas. Me parece que así actuó el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, todo el mundo tuvo oportunidad de presentar proposiciones y variaciones al texto original del proyecto, la verdad sea dicha se mejoró a instancias de la Comisión Primera que hizo un trabajo muy serio también en la plenaria, logramos sacar adelante el proyecto que tenía que darse porque era un acuerdo logrado en La Habana.

ENS: ¿Y qué pasó?

JB: Otra cosa diferente fue lo que ocurrió en el Senado, allí en principio se aprobó tanto en Comisión Primera como en la plenaria, y el enredo surge a raíz de la conciliación. El Senado votó una conciliación que después quiso reabrir y es donde aparece esta coyuntura relacionada con el número de votos que en concreto fueron 50 y que en el entendido de muchos han debido ser 51. Hay quienes mantienen la tesis que existiendo tres sillas vacías, el quorum se reduce, se habla de que 50 votos serían suficientes, esperemos a ver qué dicen las cortes sobre el particular. 

ENS: ¿Cuál cree que debe ser la salida?

JB: Estamos a tres meses de las elecciones y la verdad es muy difícil, se necesitaría que la Corte de manera expedita, rápida, entendiendo la urgencia del tema expresara su opinión a través de un fallo y que fuera acatado. Creo que la Registraduría tendrá dificultades y desafortunadamente se ha presentado esa coyuntura. Lo otro que podía hacerse es que dada la premura del tiempo, que hubiera unas elecciones particulares uno, dos meses después, pero es fundamental que se pronuncie la Corte para que haga una interpretación jurídica de esta mayoría de los 50 y 51 votos.

ENS: ¿Lo mejor es buscar un acuerdo político?

JB: Claro que hay que buscar un acuerdo político, pero la instancia en este momento no es otra que la jurídica y el pronunciamiento está en manos de la Corte. El Acuerdo Político podría darse para tratar de solicitarle a la Corte un fallo en la inmediatez posible, pero no más.

ENS: ¿Le da tristeza que haya pasado esto después de que usted organizó la ponencia?

JB: Desde luego, tengo un gran sinsabor, me parece que la Cámara trabajó muy bien, que el proyecto fue mejorado sustancialmente en la Comisión Primera, con la participación de todos los partidos y movimientos políticos que también tienen representación en el Senado, de manera que se trabajó muy bien y lo propio hizo la plenaria de la Cámara, creo que en el Senado hasta que llega este enredo de la apertura de la conciliación, que se había votado inicialmente, se t había trabajado bien.

ENS: ¿La conciliación es muy importante?

JB: La conciliación se da cuando hay grandes diferencias en el texto aprobado en el Senado y en el texto aprobado en la Cámara. Aquí hubo tres puntos cruciales, uno era si se excluían o no las cabeceras municipales, el otro estaba relacionado con la prohibición a las Farc y a los grupos ilegales que se hubieran reincorporado a la vida civil, debido a que se extendió hasta por 20 años, y todos estos puntos causaron polémica y finalmente el más difícil consistía en que si para ser candidato en esas circunscripciones se requería la condición de víctima. En la Cámara se había aprobado que es necesaria esa condición y en el Senado se decía que uno de los dos requería ser víctima.        

 

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