Se multiplican las listas negras de paraísos fiscales | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Domingo, 10 de Diciembre de 2017
Redacción Nacional
Panamá inició una ofensiva diplomática para mostrar su desacuerdo por su inclusión en listado de Unión Europea

_________________

La Unión Europea (UE) ha puesto 17 países en su lista negra de paraísos fiscales, la OCDE uno sólo y la ONG Oxfam tiene a 35 países en la suya, lo que corre el riesgo de sembrar confusión en la lucha contra la evasión fiscal.

Oficialmente no hay competencia, como lo aseguró el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, al publicar una lista comunitaria de 17 paraísos fiscales.

Muchos más que la que difundió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se limitó a incluir en la suya a Trinidad y Tobago.

"La OCDE tuvo un papel esencial" abriendo el camino, explicó Moscovici, aunque subrayó que la UE "va un poco más lejos".

Del lado de la OCDE, cuyos trabajos se presentan al G20, la lista europea no plantea, en público, problemas. "No es ilegítimo que un grupo de países como la UE haga su propia evaluación", admitió Pascal Saint-Amans, director del Centro político y administración fiscal de la OCDE.

¿Cómo explicar las diferencias entre las dos instituciones? "En la OCDE no es obligatoriamente pertinente pedir a países en desarrollo que no son centros financieros proceder al intercambio automático de informaciones", lo que supone implementar protocolos restrictivos y técnicos, explicó Saint-Amans.

Algunos países incluidos en la lista se enfadan por el trato que reciben.

Cuando la UE publicó la suya, Corea del Sur, país miembro del G20, fustigó una decisión que va "en contra de los estándares internacionales" y que podría "afectar la soberanía fiscal".

Panamá, que el año pasado tomó disposiciones para no ser inscrito en la lista de la OCDE, denunció, al aparecer en la lista de la UE, "una inscripción arbitraria y discriminatoria".

La existencia de estas dos listas puede "crear confusión entre los países concernidos", afirmó a la AFP un especialista de negociaciones fiscales, que pidió el anonimato.

Sin países europeos

Para Anne-Laure Delatte, directora adjunta del Centro de estudios prospectivos e informaciones internacionales (Cepii), "la iniciativa europea es muy interesante porque va más allá del intercambio automático de informaciones, la base de la OCDE".

"Pero hay un enorme límite: los miembros de la UE no figuran en las listas", señaló. "Gran parte de la evasión fiscal se hace dentro de la UE por caminos que llevan a Holanda o Irlanda. Esos países no son paraísos fiscales, pero permiten acceder", asegura.

Sin olvidar a Estados Unidos que no firmó los acuerdos de intercambio automático de informaciones y cuyos algunos de sus estados aparecen en los montajes de optimización fiscal.

"Partiendo de los criterios que se tienen en cuenta, la UE no debía presentar una lista de micro Estados sin que los grandes paraísos fiscales figuren en ella", dijo Manon Aubry, portavoz de la ONG Oxfam. "Es mucho ruido para pocas nueces. Es una lástima".

Oxfam elaboró en noviembre "la lista negra de paraísos como debería ser realmente", en ella figuran cuatro países europeos (Irlanda, Luxemburgo, Malta y Holanda) y países como Suiza o jurisdicciones británicas como Gibraltar y Bahamas, que no forman parte de la UE.

Pero Moscovici insiste: "No hay país europeo que sea un paraíso fiscal". Aunque reconoce la existencia de "problemas".

Las diferentes listas tienen no obstante repercusiones positivas. "Hay una dinámica", estima Saint-Amans, que presentará nuevos criterios "que reflejar la situación" en la próxima reunión del G20 de ministros de Finanzas en marzo en Argentina.

Para Saint-Amans, el objetivo "no es tener países en una lista negra", sino utilizar esta amenaza para hacerlos avanzar hacia la transparencia.

Ofensiva de Panamá

Precisamente esta semana, Panamá inició una ofensiva diplomática para mostrar su desacuerdo por su inclusión en la primera lista de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) y anunció que evaluará qué medidas tomará.

Las primeras reuniones tuvieron lugar en Guatemala, donde la canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, conversó con su homólogo de España, Alfonso María Dastis, y el vicecanciller de Portugal, José Luis Pereira, según confirmó a la AFP una fuente de la cancillería panameña bajo anonimato.

Saint Malo mostró su "contundente rechazo" a la decisión europea, mientras que Dastis y Pereira manifestaron su "apoyo a Panamá" y "su compromiso de trabajar de la mano" para revertir la situación, según la fuente.

Un comunicado posterior de la cancillería panameña confirmó dichos encuentros.

Según la nota, De Saint Malo expresó su malestar por la "injusta y errada decisión" europea al desconocer "los avances" de Panamá  en materia fiscal.

"Cómo se explica que el Foro Global de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) establezca que Panamá cumple con los estándares internacionales, y cuatro meses después un grupo de países, miembros de ese Foro, tomen una decisión contraria", manifestó De Saint Malo.

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, había dicho que el gobierno mantendría reuniones con autoridades europeas y que buscará acercamientos con Corea del Sur, otro de los países que aparece en la nómina negra.

"En este momento lo que cabe es pensar con la cabeza fría, analizar las siguientes acciones de Panamá e iniciar una ofensiva diplomática a nivel internacional en relación con este tema", dijo De La Guardia al canal TVN-2.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea adoptaron su primera lista de 17 paraísos fiscales que operan fuera del bloque europeo, entre ellos Panamá.

Por esta decisión algunos sectores panameños han pedido al gobierno que tome medidas de retorsión contra la UE por los daños causados a la imagen del país.

"Creo que en este momento es muy prematuro para anunciar algún tipo de medida", pero "si ese diálogo no es fructífero, entonces Panamá tendrá que ver qué acciones toma en conjunto con el sector privado", sostuvo De La Guardia.

Panamá fue sacudido el año pasado por el escándalo de los Panama Papers, que involucró a un despacho panameño de abogados con la creación de numerosas sociedades opacas para presuntamente evadir impuestos en todo el mundo.

Tras esa publicación, el gobierno panameño aceleró una serie de reformas para blindar su sistema financiero y se comprometió ante la OCDE a intercambiar información tributaria de forma automática con más de un centenar de países.