Plantean estatuto anticorrupción de Policía para aumentar sanciones | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste su proyecto para profesionalizar a la Policía?

ÓSCAR HURTADO PÉREZ: Busca minimizar los actos de corrupción o abuso por cuenta de uniformados pertenecientes a la Policía Nacional, hecho que genera inseguridad e indignación ciudadana. De acuerdo con las cifras recolectadas por el equipo que impulsa el proyecto, para mediados de 2016, 373 uniformados fueron destituidos en desarrollo de 1.454 fallos y en 1.261 audiencias verbales que incluyeron 485 suspensiones, 492 multas, 169 amonestaciones y 5.015 audiencias conciliatorias. Asimismo, había 8.400 procesos disciplinarios contra uniformados.

ENS: ¿Qué datos tiene de índices de corrupción en la Policía?

OHP: El año pasado, 373 uniformados fueron destituidos,  por eso el Proyecto de Ley crea el Estatuto Anticorrupción de la Policía con tres pilares fundamentales entre  ellos la profesionalización y dignificación de la función policial en el país, reduciendo las horas laborales y aumentando los salarios de los uniformados además de  consolidar instrumentos de transparencia y ética dentro de la institución y se busca crear un sistema de vigilancia que monitoree y dé con los policías que incurran en actos de corrupción o abusos.

ENS: ¿Qué se establece?

OHP: Con este proyecto aumentaremos a 50 años la sanción de inhabilidad general para los policías hallados responsables de corrupción, se hará una prueba con detector de mentiras anualmente y quien no la pase será destituido.

ENS: ¿Cuál es la necesidad?

OHP: Lo anterior nos obliga como sociedad a pensar en la necesidad de una reforma profunda a la Policía. Por ello el proyecto de Ley establece la profesionalización de la carrera policial, a partir de un proceso de formación que será de 3 años -para el nivel ejecutivo- y 5 años para los oficiales, otorgándoseles el título de tecnólogo y profesional en seguridad pública, respectivamente, y disponiendo un salario mínimo en la institución de 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, más un componente de bienestar laboral que dignifique el rol del policía en la sociedad y le dé las garantías para poderles exigir lo único que necesitamos de ellos: ser ciudadanos y funcionarios ejemplares.

ENS: ¿Se les subiría el salario a los policías?

OHP: Queremos que los policías pasen de ganar dos salarios mínimos a cinco, además de profesionalizar la carrera policial y generar mayores mecanismos de control ciudadano y transparencia procesal.

ENS: ¿Qué se plantea?

OHP: El sistema de vigilancia busca que cada vehículo de la Institución  tenga de manera obligatoria un dispositivo de GPS y una videocámara, que permita grabar todos los procedimientos policiales. Las cifras hablan de 492 multas, 169 amonestaciones, 5.015 audiencias conciliatorias y 8.400 procesos disciplinarios contra uniformados, lo que aumenta la necesidad de estas iniciativas.

ENS: ¿Será exigente con los corruptos?

OHP: No permitiremos delincuentes vestidos de verde extorsionando, robando y amenazando a la ciudadanía. Este es el cáncer de la convivencia civilizada y para extirparlo crearemos esto que hemos llamado Sistema Integral Anticorrupción Policial -SIAP-.

ENS: ¿Se requiere la profesionalización?

OHP: El documento establece la profesionalización de la carrera policial a partir de un proceso de formación que será de tres años para el nivel ejecutivo y cinco años para los oficiales, lo único que necesitamos de ellos: ser ciudadanos y funcionarios ejemplares.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook