ARTE DE EXPORTACIÓN
En Miami, Jaramillo y su universo caleidoscópico

Foto cortesía

ABSTRACCIONES biomórficas que aluden a temas de memoria y fragmentación cuyos significados, emociones y asociaciones se producen en la mente del observador. Así resumen los expertos la obra del colombiano Fernando Jaramillo, quien se ha convertido en un referente del arte contemporáneo y es uno de los invitados al Red Dot Miami, en el marco del Miami Art Week, que se celebra desde hoy y hasta el lunes.

Es un pintor intuitivo de proceso experimental que vive en constante búsqueda jugando con el color, las líneas, formas y texturas, aplicando meticulosamente pigmentos acrílicos en sus composiciones orgánicas. Fernando está interesado en profundizar estas contradicciones en sus obras, la frontera creativa entre la ciencia y la imaginación, el espacio real y el espacio virtual.

A lo largo de su carrera, manteniendo un interés continuo en la exploración y expansión artística, Jaramillo ha recorrido los caminos de las Artes Gráficas, las Artes de la Comunicación y las Artes Plásticas, sin que durante su apasionante recorrido se desoriente la brújula que siempre ha marcado como norte al dibujo y la pintura.

Jaramillo nació y creció en Santa Marta, la ciudad de origen hispano más antigua de Colombia. Esta se encuentra en la costa del Caribe, dentro de un entorno pleno de gran diversidad cultural y natural de paisajes con una extraordinaria belleza. Su padre era un próspero comerciante de textiles, y aquel mundo de coloridos estampados fue sensibilizando el alma del niño hacia las disciplinas estéticas. Fernando asistió a la Escuela de Bellas Artes y más tarde ingresó a la universidad, donde recibió educación en Artes Plásticas. Luego estudió Diseño Gráfico y Fotografía. Empezó a participar en exposiciones a partir de 1990, y actualmente su obra se encuentra en colecciones de arte por todo el mundo.

El Red Dot Miami, en su undécimo año, presenta (Impact)  como tema curatorial. El arte no solo refleja la sociedad, sino que también influye en ella. Desde exploraciones creativas individuales hasta exhibiciones a gran escala vistas por millones, el arte [Impact) en todo es inconmensurable. Este tema forma un hilo común a lo largo de las exhibiciones especiales y de la programación que muestra expositores, profesionales de la industria del arte, e instituciones sin fines de lucro.

Cortesía

Red Dot Miami cuenta con galerías que representan a más de 500 artistas contemporáneos líderes de los mercados primarios y secundarios de todo el mundo. El espectáculo de cinco días atrae a más de 30.000 visitantes y coleccionistas que interactúan con la programación especialmente escogida.

Esta incluye el Programa Spotlight Gallery, una mirada centrada en varias galerías de vanguardia elegidas por el comité de selección de Redwood Media Group; Art Labs, una serie de destacados proyectos de importantes galerías, instituciones de arte y colectivos de arte dentro del show; y Art Talks, una visión interna de la experiencia artística a través de páneles de discusión, conversaciones y provocativos discursos artísticos con destacados artistas, curadores, diseñadores y profesionales de la industria del arte.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook