NORMA ACTUAL PROVIENE POR LA VÍA DE RESOLUCIONES DE LA AEROCIVIL
Insistirían en regulación de la jornada laboral de pilotos

Foto ENS
El senador Juan Galán dijo que el Parlamento no ha querido meter mano a este asunto
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En el extenso paro de los pilotos de Avianca, que finalmente fue declarado ilegal por la Corte, algunas de sus peticiones tenían que ver con la jornada laboral. Este tema no está regulado en Colombia hasta el momento por el Código Sustantivo del Trabajo sino en cambio  por resoluciones de la Aeronáutica Civil. Al respecto el senador Juan Manuel Galán analiza radicar de nuevo un proyecto después de que hace un tiempo el Congreso se lo hundiera.

El Parlamentario del Partido Liberal le dijo a EL NUEVO SIGLO que  “era un proyecto de ley en relación con regular la jornada laboral de pilotos y tripulaciones aéreas, en general auxiliares de vuelo, para que realmente asuma la competencia el Congreso de la República de expedir ese Código laboral donde haya un régimen adecuado a las condiciones de trabajo de los pilotos, que en este momento no está siendo regulado sino por las resoluciones que emite la Aeronáutica Civil, que es una autoridad administrativa y técnica, pero que no es autoridad laboral ni competente para regular la jornada laboral de los pilotos”.

Añadió el legislador bogotano que “eso lo ha dicho en sucesivas sentencias el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, pero el Congreso ha evadido su tarea y su responsabilidad de expedir ese Código laboral que regule la actividad de los pilotos y de los auxiliares de vuelo”.

Explicó que “la jornada laboral de los pilotos, que no solamente debe ser cuando están volando sino también cuando están en tierra”, donde tienen unas responsabilidades laborales que cumplir.

Por ello, Juan Manuel Galán dijo que es necesario que dicho Código establezca la regulación sobre la jornada laboral para evitar que “haya acumulación de fatiga en las tripulaciones, que no haya abuso de horarios, que se respetan los horarios de reposo horizontal que requieren las tripulaciones aéreas para  no poner en riesgo por acumulación de fatiga la seguridad aérea del país, de los pasajeros y de la carga que transportan”.

El Senador liberal recordó que con la iniciativa que con ese propósito presentó hace algún tiempo al Congreso “logramos superar el primer debate de la Comisión Primera de Cámara, pero estamos buscando reorganizar el proyecto para volverlo a presentar. Pero creo que la propia industria aeronáutica en Colombia tiene un interés en que esta legislación prospere y haya reglas de juego claras para que los pilotos y las tripulaciones tengan una regulación adecuada y competente de su jornada laboral”.

Galán dijo que espera que la industria muestre su interés en alcanzar esta regulación. “Estamos totalmente abiertos a esos diálogos, donde encontremos una posición que sea la lógica y la conveniente tanto para el componente humano del transporte aéreo como para la industria aeronáutica, que debe entender que hay una realidad de crecimiento de presión sobre los pilotos y las tripulaciones. Colombia en 10 años pasó de tener menos de 20 millones de pasajeros transportados a 38 millones. Ese crecimiento se ha dado sin que crezca el recurso humano en las empresas, sin que crezca el recurso humano en la Aeronáutica Civil, en los controladores, en los bomberos aeronáuticos. Y ese recurso humano tiene que ser formado, pero tiene que tener unas condiciones laborales reguladas, adecuadas, justas para que además todo este reto que asume el país con el transporte aéreo lo pueda responder”.

La iniciativa

Desde hace más de 55 años que no se toca la legislación laboral que se aplica a pilotos y tripulaciones. La reglamentación vigente, emanada de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil.

En este sentido, la iniciativa que en dos oportunidades en 2012 presentó el senador Galán, primero en Senado y luego en Cámara, sin que le dieran trámite, indicaba que esta regulación emanada de la Aerocivil establece para los tripulantes de vuelo jornadas de trabajo que van desde 12 hasta 17 horas, extensibles en una para vuelos nacionales y dos para internacionales. Resultado de ello, alcanzan cada semana 75 horas de trabajo, sin incluir extensiones, frente a 48 que cumple cualquier otro empleado regulado por el Código Sustantivo de Trabajo.

El presidente de Acdac, el capitán Jaime Hernández, indicó que “es mentira que tengamos tan baja carga laboral. Los pilotos colombianos trabajan hasta 70 horas a la semana, y eso que en esa cifra no se incluye todo el protocolo que deben hacer los aviadores y la tripulación desde que salen de su casa hasta que prenden la aeronave. El problema es que los tiempos de descanso se miden por horas, por lo que las dos horas que se demora en el tráfico desde el aeropuerto cuentan como parte del tiempo de reposo”.