"Hierve" disputa por sobreoferta de arroz en el país | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Diciembre de 2017
Redacción Política

Ante la sobreoferta que inunda al mercado arrocero colombiano y los bajos precios que recibirán los productores del cereal, el senador Antonio Correa Jiménez, pidió la urgente intervención del Ministerio de Agricultura para que se proteja debidamente la cosecha local.

El parlamentario sostuvo que con los acuerdos comerciales que se tienen con Estados Unidos y los países de la CAN, Ecuador y Perú, en particular, se debe permitir el ingreso de unas cuotas de arroz que indudablemente van afectar los precios del cereal a los productores colombianos.

Insistió en que “la situación que se viene puede ser dramática hasta el punto que las familias arroceras en el país están anunciando un paro nacional, y que ello lo deben evitar las autoridades nacionales que tienen que ver con el sector”.

El senador Correa hizo un llamado e intervención urgente al Gobierno nacional y demás instituciones competentes, para frenar la crisis en el sector arrocero.

Pidió que la Contraloría General de la República, la Bolsa Mercantil de Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Policía Fiscal y aduanera aclaren las dudas sobre esta problemática arrocera.

“Que el Gobierno nacional acuerde y cumpla con los compromisos, en especial se aclare el futuro del incentivo al almacenamiento, se discutan los montos del incentivo y el precio mínimo que se pagará a los arroceros”, dijo.

Expresó también que “se investigue, concrete y solucione la falta de planeación y productividad del sector arrocero del país para que no se siga afectando al sector agropecuario, en especial al precio del productor cuando no corresponde a las condiciones del mercado”.

Y señaló que “el Gobierno nacional intervenga en los altos costos de producción del cereal, ya que  Fedearroz -con el mayor respeto- ha sido pasivo  con los abusos de los precios de los fertilizantes y los cánones de arrendamientos de las tierras, que superan los $2 millones por hectárea en Tolima, Huila y Cesar, debiendo  existir un mecanismo legal de expropiación a quienes cometan estos abusos”.

“De poco sirve que el Ministerio de Agricultura siga girando miles de millones de pesos a los productores de arroz en subsidios a tasa de interés, asistencia técnica, seguro agrario, maquinaria agrícola y comercialización, si estas ayudas se quedan en las manos de unos cuantos especuladores de la cadena productiva”, manifestó.

Entre tanto el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, recordó que  “producto del crecimiento del área y la producción del año 2017, se finalizará este año con inventario del orden de las 750 mil toneladas de arroz paddy seco, este volumen permitirá cubrir el consumo de tres meses. Por esta razón es importante que los productores siembren con prudencia para las próximas temporadas”.

Otro de los puntos que destacó Zuluaga, fue la importancia que se debe tener en cuenta para la estabilidad de los ingresos de los productores y para actuar en el primer semestre del 2018 acorde a las necesidades del mercado nacional.

“Es por esto que se hace un llamado a los productores a que realicen siembras responsables con base en la capacidad técnica, comercial y económica de cada productor y lo más importante con aseguramiento en la comercialización”, precisó.

Adicionalmente, se les hizo una alerta a las entidades no financieras que otorgan créditos a los productores de arroz para que la aprobación de estos créditos sea bajo criterios técnicos y no comerciales, que conlleven a un aumento del área sembrada a nivel superior al consumo nacional.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook