MUCHOS ESTARÍAN CUESTIONADOS POR HRW
"Fuego cruzado" por ascenso de militares

Foto Montaje El Nuevo Siglo
Enfrentado. Según Iván Cepeda se han tomado decisiones a la ligera. Senadora Paola Holguín dice que muchas denuncias están en indagación preliminar

________

Un total de 42 oficiales de las Fuerzas Armadas y de Policía fueron ascendidos a distintos rangos por parte del Senado de la República. De estos, 11 oficiales de la Policía Nacional ascendieron al grado de Brigadier General; de los 21 oficiales del Ejército Nacional, 7 fueron promovidos a Mayor General y 14 a Brigadier General; de los 6 oficiales de la Armada Nacional, 1 fue ascendido a Almirante, 3 al grado de Vicealmirante y 2 a Contralmirante, y por último de los 4 oficiales de la Fuerza Aérea, 1 fue ascendido a Mayor General y 3 a Brigadier General.

Del total de oficiales, 5 fueron cuestionados por el senador Iván Cepeda por estar vinculados con presuntos casos de falsos positivos en diferentes regiones del país.

Con anterioridad, el congresista había indicado que, según información allegada a su oficina, existen tres casos de oficiales (dos brigadieres generales y un coronel) que estaban al mando de batallones o brigadas en lugares y en periodos en los cuales se presentaron casos de ejecuciones extrajudiciales, conocidas "falsos positivos". Del mismo modo, el caso de un brigadier general que estaba al mando de una brigada asociada a casos de ejecuciones extrajudiciales y que adicionalmente, tiene una investigación por homicidio agravado en etapa de instrucción, y por último, el caso de un Brigadier General que tiene una investigación preliminar por homicidio.

Para el senador, "la experiencia demuestra que por la forma en que se realizan los ascensos, se han tomado decisiones a la ligera que han tenido graves consecuencias, al promover a personas que han resultado implicadas en hechos judiciales escandalosos y perjudiciales, tanto para las Fuerzas Militares, como para el Congreso de la República. Se requiere un examen a fondo de este procedimiento que brinde transparencia y rigurosidad, y que respete los derechos de las víctimas de graves hechos como los falsos positivos", puntualizó el legislador.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook