Congreso regulará las propinas en establecimientos públicos | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Redacción Política

Las propinas deberán  ser distribuidas entre meseros y cocineros el mes que se recojan y no podrán tener una destinación diferente, es decir, no podrán ser utilizadas para comprar utensilios del restaurante u hotel,  el incumplimiento tiene sanciones que van desde multas, hasta la pérdida de la licencia o el cierre del establecimiento según el caso.

“Esta ley beneficiará a miles de familias colombianas que se ganan la vida con el ejercicio de esa profesión y cuando el cliente tiene a bien reconocer el buen servicio o la calidad del mismo o del producto a través de una propina, que va desde el 1% hasta el 10%, según lo determine, debe ser para ellos y no para ser usada por el administrador o propietario del establecimiento para otros fines”, expresó la senadora antioqueña Olga Lucía Suárez.

La senadora Suárez Mira dijo que “debo aclarar que la presente ley se aplica a todos los establecimientos de comercio dedicados a la prestación de servicio de consumo de alimentos, bebidas y/o espectáculos públicos, y en cualquier otro en que se sugiera pago de propina o haya lugar a ella cuando el cliente así lo determine”.

Indicó en el proyecto que “se entiende por propina el reconocimiento en dinero que en forma voluntaria el consumidor ofrece a la persona que haya prestado el servicio y acompañamiento durante el tiempo correspondido en los establecimientos comerciales de que trata esta Ley, como demostración de agradecimiento y satisfacción por el trato recibido e independientemente del valor de venta registrado”.

“La Superintendencia de Industria y Comercio impartirá las instrucciones relativas a la forma como se debe informar a los consumidores acerca de los precios y de la voluntariedad de la propina, así como del correlativo derecho que les asiste de no pagarla o de modificar su cuantía cuando esta les sea sugerida”, concluyó la Senadora.

Al respecto el autor de la iniciativa, el representante a la Cámara Efraín Torres, explicó que el personal de servicio de todo establecimiento comercial contará con que se le respete la totalidad del monto de las propinas, evitando así que los dueños de los locales comerciales se apropien de este dinero.

“A partir de la aprobación de este proyecto pondremos fin a esta situación. Al ser fiscalizadas las propinas por los empleados, meseros, bartenders, chefs y demás empleados del personal del servicio podrán contar con un aumento del salario en promedio de $150.000, lo que representa un importante incremento en el ingreso de estas personas”, afirmó Torres.

Esta iniciativa establecerá sanciones para dueños de establecimientos en dos tipos de casos: el primero de ellos, cuando en los establecimientos se imponga la propina dentro de las facturas y apliquen una obligatoriedad al consumidor. De darse esta situación, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) podría imponer multas hasta por más de $1.300 millones.

En el segundo de los casos el congresista por Bogotá asegura que tiene que ver con la apropiación de las propinas por parte de los empleadores: “Allí podría entrar a sancionar el Ministerio de Trabajo hasta por más de $3.400 millones. El que no cumpla con las normas vigentes y sea reiterativo en las faltas podría verse afectado con el cierre del establecimiento”, concluyó Torres.

Agregó el Representante a la Cámara por Bogotá, que este proyecto significaría un paso adelante en las condiciones de trabajo en el país y envía un mensaje de tranquilidad al sector comercial, “pues esta ley no representa una amenaza contra el comercio, ni la empresa privada”.