Comerciantes ven luz al final del túnel | El Nuevo Siglo
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Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Redacción Economía

Los comerciantes tienen sus esperanzas puestas en el fin de año para tratar de cerrar con saldo en negro sus ventas.

En noviembre hubo una ligera reactivación a juzgar por los resultados de la encuesta que realiza la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, a sus afiliados en la que el 36% logró aumentar sus volúmenes de ventas frente a las del mismo mes de 2016, mientras que el 25% reportó descenso.

El balance de respuestas mejoró frente al mes anterior. Numerosos comerciantes dijeron que la celebración del “viernes negro” y del “cyberlunes” estimularon las ventas físicas y virtuales.

Hubo buen movimiento en categorías como cosméticos, aparatos domésticos, relojerías, teléfonos celulares, gimnasios y actividad hotelera.

En contraste, es manifiesta la preocupación del sector cervecero ante el deterioro de sus ventas en tiendas de barrio por efecto de lo que a juicio del gremio es una errónea aplicación del nuevo Código de Policía.

En cuanto a expectativas inmediatas, no parece que el estado de ánimo de los comerciantes haya mejorado, aunque se observa un mejor semblante entre los empresarios del sector de vehículos y de materiales de construcción, ferreterías y artículos para la remodelación del hogar.

“Este año para nosotros ha sido fatal y no creemos que en 2018 las cosas puedan empeorar”, comentaron empresarios ferreteros.

 

Cambios de hábito

Una encuesta realizada por la Presidencia del Gremio sobre las compras de regalos para la temporada navideña entre más de 600 compradores, revela algunos hechos interesantes.

El principal es que ha disminuido el porcentaje de personas que compra los regalos la víspera del día de la Navidad y aumentó el de quienes los adquieren antes del 1 de diciembre: en 2016 el 21% de los encuestados dijo que la mayoría de los regalos en general los compraría en noviembre o antes y en 2017 esta proporción subió al 28%.

El año pasado el 35% reportó que el grueso de los regalos serían adquiridos entre el 16 y el 24 de diciembre y en este año esta proporción bajo al 29%.

En Cartagena es aún menor: 26% de los ciudadanos deja todo para última hora. También se detectó que en este año los colombianos aumentaron su gasto en decoración navideña. Situación atribuible a una oferta innovadora a buenos precios.

En cuanto a los obsequios que ofrecerá la persona a sus allegados, vestuario y calzado figura en primer lugar. Se advierte un importante aumento en las intenciones de compra para obsequiar cosméticos y bonos tipo Sodexo o los que ofrecen las grandes cadenas. En Cartagena los juguetes figuran en el segundo lugar.

 

A pesar de los resultados de la encuesta realizada a los comerciantes por Fenalco, 2017 no ha sido un buen año para el comercio del país.

Temas como el incremento de tres puntos en el Impuesto al Valor Agregado, IVA, la reducción en la demanda y la baja en la confianza de los consumidores, las tasas de interés, especialmente los niveles que aún se tienen en la de usura, han enmarcado un periodo negro para los integrantes del sector.

 

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero Nieto, dijo que el sector pierde el año, pues para tener un resultado positivo se requiere crecer mucho en los dos meses y medio que quedan de 2017.

Señaló que en esta época de fin de año se nota un incremento en las ventas de sectores como joyería, cosméticos, confecciones, cuero y calzado, alimentos, licores y electrónicos y tecnología, gracias a las bajas en pago de impuestos que tienen los teléfonos inteligentes de valor menos a los $600 mil.