Colombia en los premios mundiales de educación | El Nuevo Siglo
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Sábado, 9 de Diciembre de 2017
Mario F. Hurtado
Un modelo educativo implementado en el país ha ganado varios premios. Conozca cómo funciona y quiénes están detrás de él

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ES 10 de diciembre de 2017, son las 4 pm en Hong Kong, en Colombia, todavía sábado, es una noche fresca en frente de la desembocadura del río Las Perlas en el Convention Center de la ciudad de Victoria. 400 invitados especiales de todo el mundo, líderes de la educación de todo el planeta se han dado cita, para reconocer a dos mujeres por las transformaciones que han hecho a la educación del mundo. Una de ellas colombiana.

 

Las ganadoras

 

El premio Yidan en investigación lo recibió la Doctora Carol Dweck de la Universidad de Stanford. Es una de las líderes mundiales que se ha enfocado en la motivación, donde identifica diferentes formas de pensar de los jóvenes. Destacando habilidades y talentos. La investigación que lleva a cabo demuestra la importancia de los modos de pensar para la motivación, la capacidad de recuperación y los logros de los estudiantes, en especial de los más pobres. Sus aportes inspiraron en Colombia la creación del programa Ser Pilo Paga, y ha sido una motivación en muchos países para aportar por los talentos de menores recursos y potenciar el desarrollo de regiones y países.

 

El poder que promueve Dweck es del cambio: la mente como un poder transformador. En su trayectoria ha ganado más de 10 premios de las Academias de Artes y de Ciencias en Estados Unidos. Además de la enorme producción científica y académica que tiene, ha tenido el talento para escribir de forma clara y sencilla para educadores. De esa forma ha hecho comprensible para todos los públicos su conocimiento. Su libro más exitoso Mindset ha sido traducido a 25 idiomas.

 

El trabajo de Dweck ha demostrado que algunas personas ven la inteligencia como una cualidad fija que una persona posee o no. Otras personas ven la inteligencia como una cualidad maleable que aumenta con el esfuerzo y el aprendizaje. Los estudiantes con una "mentalidad fija" tienden a considerar el fracaso como una prueba de su falta de capacidad, lo que demuestra que no pueden tener éxito. En respuesta, pueden reducir su esfuerzo y funcionar peor. Por el contrario, los estudiantes con una "mentalidad de crecimiento" tienden a percibir las adversidades como evidencia de que aún no han desarrollado todo su potencial. En respuesta, tienden a aumentar el esfuerzo, buscar estrategias de aprendizaje más efectivas y tener un mejor rendimiento a lo largo del tiempo. Por medio de ciclos de experimentos, Dweck y sus colegas han desarrollado técnicas que alteran la mentalidad, y han demostrado que incluso una breve "intervención de mentalidad de crecimiento" en las escuelas puede aumentar marcadamente el rendimiento de los estudiantes.

 

Vicky Colbert

Las personas que saben de educación, que conocen como se enseña en las zonas rurales del país, saben quién es esta líder que desde hace más de 30 años trabaja por la educación en las zonas rurales, con un modelo que implementó: Escuela Nueva.

 

Vicky ha sido pionera en un sistema multigrado, es decir que en un aula puedan estudiar niños de diferentes grados con el mismo educador. La diferencia, el papel que desempeñan los libros de texto. Su labor la llevó a ser Viceministra de Educación, Asesora de educación para Unicef y después a crear la (FEN) Fundación Escuela Nueva, desde la que sigue trabajando en las áreas rurales del país y de otras naciones.

 

Con una revolución silenciosa, ha sido quizá una de las colombianas con mayor número de reconocimientos internacionales como el premio Skoll al emprendimiento social, el Premio de educación WISE 2013 en Doha o el premio Clinton Global de Ciudadanía.

 

El premio que recibe en este momento es el Yidan para el Desarrollo de la Educación. Según las palabras del jurado, desde la década de 1970 Colbert abordó el desafío de desarrollar modelos prácticos, eficientes y rentables para decenas de miles de familias de las zonas rurales. Llevarlas a la educación. Lo valioso el enfoque de aprendizaje cooperativo y la tutoría entre pares. Transformó la educación al pasar de un modelo centrado en el profesor, por uno que se enfoca en los estudiantes, los empodera y del enseña prácticas de ciudadanía, convivencia y de cultura política.

 

Los nuevos logros de Vicky, que no se detiene, han sido demostrar que en las áreas urbanas también es posible el modelo de Escuela Nueva, lo que permitiría mejorar la educación de millones de niños en áreas periféricas del mundo. Su modelo ya ha sido llevado a Nigeria, Vietnam, Brasil y más de 20 países. De igual forma considera que el modelo es replicable en la educación secundaria.

 

RECUADRO

 

La inspiración de Ser Pilo Paga

 

El profesor Roberto Zarama, quien muchas veces ha sido señalado como el “ideólogo” de Ser Pilo Paga, considera que esa afirmación en vez de ser una crítica es un gran reconocimiento, por hacer parte de un equipo que creó una política que ha puesto a la educación en la agenda nacional y a los talentos más pobres en las mejores universidades públicas y privadas del país.

 

Afirma que la Dra. Dweck, le inspiró al leer que hay dos tipos de personas, las que creen que sus capacidades son fijas y los que creen que pueden crecer en sus capacidades mentales. Hay una relación entre capacidades mentales e ingresos económicos. Pero hay personas de escasos recursos que creen que pueden mentalmente crecer más. Esos son los pilos, los que se esfuerzan por salir adelante y solo necesitan una oportunidad. Los pilos son los que a pesar de las dificultades y situaciones adversas pueden salir adelante.

 

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Profesor y experto en educación. @hurtadobeltran Este artículo no representa la posición del medio y es exclusivamente responsabilidad del autor

 

 

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