Bajó contrabando de zapatos | El Nuevo Siglo
Foto Pexels
Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Redacción Web
Gremios declaran que, junto al Gobierno, siguen firmes en su ‘guerra’ al contrabando.

____________
Gracias a medidas como el decreto 1745, que impide la entrada al país de calzado a precios ostensiblemente bajos, en un año la cifra de pares de calzado que ingresa de manera ilegal al país pasó de los 20 millones a 1 millón de pares aproximadamente.

Así lo precisó en Medellín el titular de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Santiago Rojas, durante una rueda de prensa convocada por la Junta Directiva Nacional de Acicam (Asociación Colombiana de industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas).

“Debemos proteger el sector del calzado y marroquinería que genera gran cantidad de empleo en el país. Hace un año era normal que el gremio afirmara que estaban entrando al país más de 20 millones de pares de calzado a precios ridículamente bajos, a menos de uno o dos dólares, y gracias a la medida adoptada ese número pasó a menos de 1 millón de pares de calzado. Además de eso, no podemos olvidar la lucha contra el contrabando abierto que es una gran fuente del lavado de dinero asociado al narcotráfico”, sostuvo el funcionario.

Rojas informó que en una serie de operaciones puntuales realizadas por la DIAN en el puerto de Buenaventura se aprehendieron en los últimos tres meses más de 169 contenedores con calzado, marroquinería y confecciones provenientes de China, que representan miles de millones de pesos en mercancía ilegal que iba a ingresar al país. Agregó que en lo corrido de 2017 se han incautado en total 501 contenedores con mercancía de contrabando avaluada en 135.000 millones de pesos.

Por su parte, Luis Gustavo Flórez, presidente ejecutivo de Acicam, manifestó que desede el gremio “realizamos un seguimiento permanente a estas cifras de contrabando y evidenciamos reducciones sustanciales en las importaciones ilegales de calzado en este año, sobre todo gracias a los dos decretos arbitrados por el Gobierno nacional que se han puesto en marcha en conjunto con la DIAN”.

El dirigente gremial afirmó que seguirá trabajando de la mano de la DIAN para luchar contra las importaciones ilegales de calzado que afectan a los empresarios colombianos.

“Por ejemplo, un par de zapatos procedentes de la China ingresa al país con un costo subfacturado de 1 dólar aproximadamente. Esto es competencia desleal contra el empresario colombiano quien paga mano de obra, impuestos y le es difícil competir con este tipo de importaciones desleales. El mensaje es claro y queremos que los colombianos compren colombiano, pero de forma legal, asegurándose que siempre les den su factura y verificando el material de los productos. Es responsabilidad de todos los colombianos apostarle a la legalidad”, agregó Flórez.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook