Turismo navideño, rutas que alumbran y encantan | El Nuevo Siglo
Foto cortesia
Sábado, 17 de Diciembre de 2016

Diciembre se caracteriza por acaparar las agendas de las familias colombianas, pues rezar la novena de aguinaldos y presenciar los alumbrados navideños hace parte de la baraja de infaltables planes que previo al nacimiento del niño Jesús hay que realizar. El encanto de la Navidad es tan único que hace que hasta los lugares más recónditos sean visitados por grupos de personas para apreciar lo que allí se ofrece en materia de encendidos, actividad que toma fuerza cada año en el país y que se conoce como turismo navideño.

EL NUEVO SIGLO destaca algunas de las regiones y destinos que con su iluminación promete cautivar las miradas de turistas locales, nacionales y extranjeros, en esta temporada de fin de año.

Boyacá afianza su ruta de alumbrados

Sin lugar a dudas, en el voz a voz de este 2016 suena el departamento de Boyacá como uno de los destinos más importantes y con amplias opciones para visitar. La majestuosidad del Puente de Boyacá marca la ruta de alumbrados en esta región, seguido por lugares como Tunja, Duitama, Sogamoso, Corrales, Burbanza, Floresta, Tobasia, Santa Rosa de Viterbo, el Lago de Sochagota, Paipa, el Pantano de Vargas y cómo no incluir la magia de Villa de Leyva y el municipio de Nobsa.

Por ejemplo, en Nobsa, su administración municipal dispuso para el público dos espectaculares pesebres, el primero, basado en la época medieval. Entre las escenas más sobresalientes de este pesebre están las labores que realizaban los canteros, herreros, alfareros ebanistas, titiriteros, molineros, queseros, panaderos y mercaderes. El diámetro total del pesebre es de 10 metros, contiene 100 figuras y 60 de ellas tienen movimiento. El segundo pesebre es un homenaje a la célebre y famosa obra del escritor escocés James Matthew Barrie, Peter Pan.

Como atractivos para turistas y propios, también se estarán exhibiendo dos maravillosos pesebres en los sectores de Nazareth, y Punta Larga, adicionalmente, el barrio Nazareth se encuentra exhibiendo para esta temporada el mural de obras de arte, donde participaron en la elaboración de cuadros con expresiones culturales, paisajistas y costumbristas más de 37 artistas provenientes de todos los rincones del país.

Medellín iluminó el Norte

El departamento de Antioquia y su capital, Medellín, hacen parte de los destinos mágicos obligados por visitar, que para este año por primera vez en la historia de su tradición, dejó el río Medellín y se trasladó como eje central al norte, cuya iluminación se podrá visitar hasta el 9 de enero entre las 6:00 p. m., y la medianoche.

Este año el Alumbrado Navideño tiene 31 millones de bombillas led y 42.000 figuras, y además encendió un gigantesco árbol de Navidad de 24 metros de altura, ubicado en el tramo peatonal de Carabobo Norte hacia el costado de la calle 77, en inmediaciones del Parque Explora. Así mismo incluye recorridos para compartir en familia por el Parque Norte como eje central, la avenida La Playa, Junín, el Parque de Bolívar, el Parque de San Antonio, el Jardín Botánico y el Cerro Nutibara.

También los barrios de la ciudad estarán engalanados, son: el Parque de Santo Domingo Savio (comuna 1), la calle 107 (comuna 2), el Parque Gaitán (comuna 3), el Parque de Aranjuez (comuna 4), el Bulevar de Castilla (comuna 5), el Parque del Doce de Octubre (comuna 6), el Parque Robledo (comuna 7), el Parque de Villa Hermosa (comuna 8), el Parque de La Milagrosa (comuna 9), el Parque de San Antonio (comuna 10), el Primer Parque de Laureles (comuna 11), el Parque de la Floresta (comuna 12), el Bulevar de San Javier (comuna 13), el Parque de El Poblado (comuna 14), el Parque de Cristo Rey (comuna 15), y el Parque de Belén (comuna 16). La ruta de la luz incluye, además, los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.

Los municipios de Sabaneta, Envigado, Puerto Nare, Gómez Plata, Carolina, Santo Domingo, Frontino, Guarne, Titiribí, Fredonia, Tarso, Montebello, Valparaíso, Cáceres y Copacabana también se destacan por la magia de sus alumbrados en esta Navidad.

Bogotá innova con espectáculo de mapping

Más de 250 actividades artísticas y culturales, 34 lugares estratégicos y corredores turísticos con iluminación navideña, conciertos musicales de diversos géneros y una muestra de la Fiesta de Las Luces de Lyon, con un espectáculo de mapping, iluminación y polifonía de gran formato, nunca antes visto en la ciudad, le ofrecerá Bogotá a sus habitantes y turistas en esta Navidad. Dicho espectáculo de mapping podrá apreciarse entre el 17 y el 23 de diciembre, de 7:00 p. m., a 9:00 p. m., en la Plaza de Bolívar. 

Además del centro de la ciudad, otros lugares imperdibles en Bogotá son el Santuario de Monserrate, el parque principal de Usaquén, la ruta entre la calle 85 y el parque de la 93, pasando hasta la tradicional peluquería D´Norberto que como vitrina navideña, se inspiró en un lugar emblemático de New York.

En plena calle 109 con carrera 19, una réplica de la imponente Catedral de San Patricio, una de las más grandes de América del Norte con personajes a escala humana del presidente Barack Obama y el papa Francisco detienen el paso de los transeúntes que se fotografían además con ángeles, mariposas, reyes magos y  Papá Noel. En la vitrina de manera continua se puede ver el majestuoso show de luces con 80 canales de animación independiente y más de 16.000 puntos de iluminación led, entre las 7:00 p. m. y la media noche, además la Alcaldía Mayor de Bogotá incluyó esta vitrina en su ruta navideña gracias al apoyo de entidades como la Secretaría de Gobierno, el Instituto Distrital de Turismo y el Idipron.

Los faroles de Panaca iluminan Quimbaya

En homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción y como tradición cultural del municipio luz del Quindío, el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Panaca, encendió 220 faroles para unirse a la fiesta navideña. Así mismo, Quimbaya es uno de los destinos más destacados de la ruta navideña, donde el evento Velas y Faroles, cumplió para esta fecha 34 años de tradición cultural.

En el Eje Cafetero también se destacan las calles de Armenia, así como el Viaducto en Pereira y el sector de Chipre en Manizales.

Cundinamarca y Santander toman fuerza

Como es tradicional, el departamento de Cundinamarca realiza el concurso navideño por la mejor iluminación en cada uno de los parques principales de sus municipios y por ello poblaciones como Zipaquirá, Mosquera y Chía hacen parte de las poblaciones imperdibles por visitar. Por otra parte, en la región de Santander, el municipio de Girón ilumina desde lejos la ciudad bonita donde no puede faltar la visita al parque del Agua y al Jardín Botánico.