Piden a las fuerzas del Estado proteger a monseñor Monsalve | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Diciembre de 2016
Redacción Política

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Usted alertó sobre amenazas al arzobispo de Cali?

JORGE IVÁN OSPINA: A monseñor Darío de Jesús Monsalve lo han amenazado por pensar en la paz, por invitar a que Colombia firme un acuerdo de paz, por promover el acuerdo de la paz entre el Gobierno y las Farc y el posible acuerdo entre el Gobierno y el Eln. Monseñor igualmente dijo que había que votar por la paz y personas irresponsables e inescrupulosas y delincuentes lo han amenazado en la casa arzobispal y lo han señalado  de comunista y de estar asociado a sectores de las Farc.

ENS: ¿Cómo se han registrado las amenazas?

JIO: También lo han llamado a su hogar y le han dicho que no adelante su labor pastoral en los barrios populares de Cali, condenamos enérgicamente lo que ha pasado. Convocamos a la Fiscalía General de la Nación a que investigue, convocamos a las fuerzas del Estado a que protejan su vida, porque ya Cali vivió un atentado a un arzobispo como el que ocurrió con monseñor Isaías Duarte Cancino en marzo de 2002, situación que fue también por un arzobispo que denunciaba, que opinaba distinto, que fue previamente amenazado y que posteriormente fue asesinado en momentos en que adelantaba una misa de matrimonios.

ENS: ¿Su llamado es a que le den protección?

JIO: Sí, pero también mi llamado es al Centro Democrático, a que no polarice el país y que signifique muertes y a que se respete la vida y se respete la forma de pensar.

ENS: Hablemos un poco de la seguridad en la ciudad de Cali…

JIO: No es una seguridad holgada y cualquier tipo de amenaza que se adelante a un ciudadano debe ser investigada, porque ya hemos tenido hechos dolorosos, por dado que  el prelado se mueve por toda la ciudad y ha sido un hombre que ha criticado a las bandas criminales, al narcotráfico, la violencia que se vive en la ciudad no deja de correr peligro.

ENS: ¿Los índices de criminalidad cómo están?

JIO: Le puedo dar un tema perceptivo. Creo que debe reforzarse la seguridad, que sigue ocurriendo en Cali con fleteos, homicidios, atentados contra la vida de todos, de las mujeres, y que una de las circunstancias que puede provocar el acuerdo de paz con las Farc es destinar los recursos de la guerra a recursos de seguridad ciudadana.

ENS: ¿Cómo se puede fortalecer la seguridad ciudadana?

JIO: Aumentando el pie de fuerza de la policía, aumentando las ayudas tecnológicas, constituyendo espacios de cultura ciudadana, construyendo la cultura de la legalidad y cultura de paz, que creo que son los espacios que se hacen  en una ciudad que ha vivido tantos conflictos.

ENS: Hablemos un poco de la salud en la ciudad, ¿cómo está?

JIO: Está mal en la medida en que el Hospital Universitario del Valle está mal, pero el tema del hospital universitario no es un tema único de Cali, es un tema de casi todos los hospitales del país.

ENS: ¿Qué ha hecho el Ministerio de Salud?

JIO: El Ministerio no nos ha resuelto de fondo el tema del Hospital Universitario. Hay una epidemia, los hospitales universitarios están enfermos, es imposible que una sociedad salga adelante si no forma talento humano en el sector de la salud: los médicos, enfermeras, pediatras, obstetras y oncólogos que son fundamentales para incidir en el bienestar y en la integridad física de los ciudadanos.