Sigue flojo el aporte de la industria al PIB | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Redacción Economía
Los expertos prevén que hacia el final del año, gracias al consumo y a la demanda, la producción manufacturera mostrará una ligera recuperación

____________________

Contrario a lo que tradicionalmente ha sucedido con el crecimiento de la economía donde la producción industrial ha sacado notas destacadas, durante este año el aporte del sector manufacturero ha sido flojo, como lo demuestra el resultado del Producto Interno Bruto, PIB, del tercer trimestre.

En este periodo el PIB se expandió a un ritmo de 2% anual, superior en 80 puntos básicos al registro tanto del segundo trimestre del 2017 como el del tercer trimestre del 2016 (1,2% anual).

En esta ocasión 6 de las 9 actividades productivas registraron expansiones en términos anuales. Entre estas, se destaca el comportamiento de la agricultura, que creció 7,1% anual gracias al desempeño del cultivo de café. Los sectores financiero y de servicios sociales continuaron entre los líderes del crecimiento aunque comienzan a ceder protagonismo.

Sin embargo, la industria y la minería aunque se acercan a terreno positivo todavía no llegan a ser protagonistas. Aunque siguen decreciendo, estos sectores mostraron mayor dinamismo en el tercer trimestre. La producción industrial cayó -0,6%, mientras la minería arrojó -2,1%. Lo anterior es consecuencia de un mejor desempeño de la demanda interna y externa.

De acuerdo con los analistas del Bancolombia, “el resultado del 3T17 nos permite reafirmar nuestra visión en materia de crecimiento para 2017. Esperamos que la economía exhiba una expansión de 1,6% para todo 2017. Lo anterior es el resultado de la conjunción de un primer semestre en el que los riesgos a la baja se materializaron, y una segunda mitad del año caracterizada por un dinamismo más pronunciado”.

Actividad productiva

Señalan además que “prevemos que la actividad productiva ganará tracción en 2018. En concreto, el PIB crecería 2,5% anual y el periodo de mejor comportamiento sería el último cuarto del año, cuando el crecimiento rondaría el 2,9% anual y el 1,1% trimestral.  En efecto, a medida que transcurra el próximo año la demanda agregada se recuperará gracias al efecto de los catalizadores de crecimiento que ya se han empezado a materializar. Eso será particularmente evidente durante los últimos dos trimestres, una vez se haya superado la incertidumbre asociada al ciclo electoral. Además, por cuarto año consecutivo las exportaciones netas aportarán positivamente al crecimiento del PIB, gracias al aumento previsto en las ventas al exterior”.

En los resultados que publica el Dane, el sector industrial está ganando impulso. La producción industrial creció apenas 0,3% en el tercer  trimestre, pero esto representa una mejora en relación a la caída de 2,9% observada en el segundo trimestre de este año. En el margen, la producción industrial creció 4,0% intertrimestral y ajustado por estacionalidad, una leve moderación desde el 4,4% registrada en el segundo trimestre.

Último dato

Teniendo en cuenta el último informe del Dane, en septiembre la producción real de la industria manufacturera registró una variación anual de -1,9% por la caída en la elaboración de bebidas que fue de 6,3%, pero 16 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera.

Entre estas actividades están: Industrias básicas de hierro y acero con una variación anual de 10,3%, procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos con 7,4% y fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales con 6,1%

Según el Dane, el crecimiento en las industrias básicas de hierro y acero, se explica por el aumento de la producción debido a mayores ventas externas. En cambio, el crecimiento en procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos se dio por la mayor disponibilidad de materia prima y aumento de la demanda interna y externa. Y la variación positiva de la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales es a raíz del aumento en la demanda de medicamentos en el mercado interno y por el incremento de las exportaciones.

Sin embargo, en el mismo mes hubo actividades como la elaboración de bebidas, con una caída de 6,3%, que aportaron negativamente al índice total jalonándolo hasta el -1,9%.

Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con -2,4% y confección de prendas de vestir con -8,9% también ayudaron a que la industria pasara un mal momento en el país.

De acuerdo con la información del Dane, el comportamiento en la elaboración de bebidas es la consecuencia de una disminución en las ventas de bebidas alcohólicas, licores, cerveza y gaseosas. Pero en el caso de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, la caída de debe a la disminución de las ventas externas.

Respecto a la confección de prendas de vestir, las fuentes que reportan en esta actividad, explican que se debe a la competencia de productos provenientes de Asia y menores ventas.

Entre tanto, en septiembre las ventas reales presentaron una variación de -1,8% y el personal ocupado registró una variación de -1,3%.

En los primeros nueve meses de 2017 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -0,7% mientras que entre enero y septiembre de 2016 esa variación fue de 4,7%. En este periodo de las 39 actividades industriales, 14 presentaron variaciones positivas en su producción real.

Entre octubre de 2016 y septiembre de 2017 la producción real de la industria manufacturera cayó 0,1% frente al periodo octubre de 2015 y septiembre de 2016 cuando crecía al 4,7%.    

Las actividades que contribuyeron al índice en este periodo fueron las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con una variación de 5,8%, elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados con 9,7% y elaboración de otros productos alimenticios con 4,7%.

Balance y expectativas

De otro lado y mirando un entorno externo favorable, junto con tasas de interés más bajas y salarios reales más altos (a medida que desciende la inflación), respaldarían la economía a futuro y por ende al sector industrial. Los expertos del Bancolombia consideran que “creemos que la recuperación de la actividad en el segundo semestre del año llevará a una tasa de crecimiento económico de 1,6% este año (2,0% en 2016), para luego repuntar a 2,5% el próximo año.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook