Peros de Mincultura a participación en Día de Tolerancia | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Redacción Política
Cuando el trámite de la iniciativa entró en su recta final, esta cartera presentó un concepto.

______________

Con signo de interrogación quedó el apoyo logístico que debería entregar el Ministerio de Cultura a las agrupaciones folclóricas, culturales, artísticas, deportivas y demás formas de expresión cultural para que con actos y presentaciones públicas se conmemore el Día de la Tolerancia, la Solidaridad y la Convivencia en todo el país, después de que esta cartera presentó un concepto técnico al Congreso acerca de un proyecto de ley que instituye esta fiesta, en el cual pone de presente que presupuestalmente no está en capacidad de asumir esta responsabilidad.

La institucionalización de este Día fue aprobada por los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La iniciativa del senador Antonio Guerra (Cambio Radical) fue aprobada en sus dos primeros debates en el Senado de la República y posteriormente por parte de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Ahora pasa a manos de la plenaria de la Cámara para su último debate, y solo hasta ahora es que el Ministerio de Cultura decidió presentar un concepto técnico pidiendo revisar las responsabilidades que le dan en la conmemoración del Día de la Tolerancia, la Solidaridad y la Convivencia en todo el país.

Las preocupaciones de esta cartera se centran básicamente en el artículo 10 del proyecto, el cual señala que  “el Ministerio de Cultura, dentro de sus posibilidades presupuestales, estimulará con apoyo logístico a todas las agrupaciones folclóricas, culturales, artísticas, deportivas y demás formas de expresión cultural para que con actos y presentaciones públicas se conmemore el Día de la Tolerancia, la Solidaridad y la Convivencia en todo el país, incluyendo los territorios y resguardos indígenas”.

Sobre el particular  el Ministerio de Cultura indicó en un concepto técnico que “en relación con lo aquí previsto, consideramos que falta claridad en cuanto a las obligaciones del Ministerio de Cultura, que serían imposibles de cumplir sin el respectivo respaldo presupuestal, y en el evento en que se autoricen las partidas necesarias, deberá determinarse explícitamente su compatibilidad con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, los costos fiscales de la iniciativa y la fuente financiera contra la cual se atenderán dichos gastos”.

Añade que la aprobación de este tipo de proyectos al no consultar las posibilidades reales de financiamiento por parte del Ministerio de Cultura, dificulta el proceso de programación y planeación de la inversión, “si tenemos en cuenta que la inversión del Ministerio se debe ajustar a los parámetros establecidos por las normas presupuestales, a la programación y planeación de la inversión, a la programación de un plan de acción, en donde las actividades programadas deben estar en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo”.

El Ministerio pone de  presente que con el fin de apoyar proyectos culturales cuenta con el Programa Nacional de Concertación, mediante el cual se entregan recursos económicos a través de convocatoria pública y abierta, en la cual se seleccionan aquellas propuestas que superan todas las etapas de evaluación.

Es decir que las entidades interesadas en obtener apoyo, tendrían que presentar sus proyectos a esta convocatoria, observando claro está, los requisitos y criterios definidos en el manual respectivo.

Mediante el Programa Nacional de Concertación se busca impulsar, estimular y hacer visibles procesos, proyectos y actividades culturales de interés común, en el marco del reconocimiento y el respeto por la diversidad cultural de la nación colombiana, que contribuyan a democratizar el acceso de las personas y las instituciones a los diferentes bienes, servicios y manifestaciones culturales.

Ponencia

La iniciativa de ley por la cual se institucionaliza el Día Nacional de la Tolerancia, la Solidaridad y la Convivencia, tiene ponencia positiva para el cuarto debate en la plenaria de la Cámara.

Solamente propone una modificación en el artículo tercero del proyecto, en el sentido que los afrocolombianos, raizales y palenqueros sean incluidos entre los destinatarios.

En el texto aprobado en tercer debate figuran como destinatarios de la iniciativa de norma los nacionales colombianos por nacimiento y/o por adopción, los miembros de los pueblos indígenas, las minorías étnicas y los extranjeros que se encuentren dentro del territorio colombiano, sin distingo de credo religioso, ideológico y situación social.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook