MUCHOS TEMAS CARECEN DE CONSECUTIVIDAD
"Reforma política perdió su norte en el Senado"

Foto cortesía
ENTREVISTA EL NUEVO SIGLO. El representante Telésforo Pedraza analizó los pormenores de la iniciativa y lo que le espera en la Cámara
_________________________
 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué preocupación le reviste la aprobación de la reforma política en el Senado?

TELÉSFORO PEDRAZA: Yo he venido apoyando con mucha decisión todo lo que tiene que ver con la implementación del proceso, con algunas observaciones como es apenas obvio, pero me parece que la reforma constitucional ha quedado sin ningún norte en cuanto tenga que ver con el tema de la implementación de los acuerdos de paz. A mí me parece que allí se le está agregando una serie de cosas, de modificaciones, que francamente sería para tratarlas de pronto en una reforma política ordinaria, pero no en una reforma política vía fast track.

ENS: ¿Ve complicado lo que queda de trámite?

TP: Yo no sé cómo se vaya a asumir finalmente ese proyecto en la plenaria del Senado, porque conforme va, el proyecto ha cambiado demasiado y hay muchos artículos que no cumplirían rigurosamente con el principio de la consecutividad. Tanto en la Cámara como en el Senado, ésta se guía debido al acto legislativo del año pasado, sería el segundo debate en cada una de las Cámaras y esto no fue tratado, muchos de esos temas no fueron tratados por ejemplo en la Comisión Primera de la Cámara y muchos de ellos fueron negados inclusive en la plenaria de la Cámara.

ENS: ¿Qué otros temas no cumplen?

TP: Por ejemplo ahora está más confusa la composición del Consejo Nacional Electoral, de tal manera nuevamente se está volviendo al proyecto original en el sentido de que eran tres del Presidente, tres de cada uno de los magistrados de los presidentes de las altas Cortes y tres del Congreso. De tal manera que ahora con una modificación se cambia lo que hicimos en la Cámara, que era una propuesta mía en el equilibrio de poderes, que las que los escogiera fueran las cinco universidades bien calificadas, públicas o privadas, se hiciera el concurso y mandaran las ternas y el Congreso en pleno eligiera.

ENS: ¿Lo siguen manejando los partidos políticos?

TP: Según lo que aprobaron efectivamente en el Senado.

ENS: De otro lado, ¿cómo observa el trámite de la JEP en la Cámara?

TP: La ponencia aún no la ha radicado el representante Hernán Penagos y estamos pendientes inclusive de que publiquen el texto que fue aprobado por el Senado. Naturalmente revisar con mucho cuidado que se haya tenido en cuenta en las observaciones en Corte Constitucional uno de los pilares, eso sí es uno de los pilares fundamentales del acuerdo de paz. Allá estaremos con mucha decisión acompañando naturalmente cómo sucede, creo que aquí no puede haber prevenciones, lo que significa que salga un estatuto  que permita el funcionamiento a cabalidad de este instrumento y naturalmente dé garantías y tranquilidad a todo el mundo.

ENS: ¿Ve complicado este tema?

TP: No, por una razón. Nosotros estamos dentro de un Estado de Derecho, la Corte Constitucional es la encargada del acuerdo en la Constitución y el acto legislativo el año pasado estableció el control por parte de la Corte, es apenas natural reconozcamos y ratifiquemos muchas de las decisiones que tomó el alto tribunal.

ENS: ¿Cómo votará usted la JEP?

TP: Yo la voy a votar a favor, pero vamos a revisar el contenido que aprobó el Senado.