Off the record

Foto archivo

De los ocho congresistas a los que la Procuraduría les abrió la semana pasada investigación disciplinaria por distintos escándalos, algunos no estarían pensando en volver al Congreso o simple y llanamente no podrían hacerlo. El senador conservador Hernán  Andrade ya dijo que no volvería al Congreso y su hermana se postularía en su reemplazo. En cuanto al senador liberal Álvaro Ashton Giraldo, en Atlántico dicen que su postulación dependerá de lo que resuelva en pocas semanas la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Sobre el senador de La U, Musa Besaile –ya preso- se sabe que no buscará la reelección (al igual que su compañero político Bernardo Elías, también detenido). El senador Antonio Guerra de la Espriella, de Cambio Radical, no se sabe si aspirará a retener su curul en marzo próximo. El exsenador Plinio Olano no intentará volver al Parlamento, pero sí lo haría el representante a la Cámara conservador, Ciro Rodríguez Pinzón.

¿Cuántos buscarán repetir curul? (II)

Siguiendo con el listado de los congresistas a los que ahora investiga la Procuraduría, se sabe que la senadora conservadora Yamina Pestana habría pensado en resignar su aspiración a repetir curul. No pasa lo mismo con la representante a la Cámara uribista Tatiana Cabello Flórez, quien ya fue suspendida por el Centro Democrático y es apenas obvio que no integrará de nuevo su lista a la Cámara por Bogotá. Todas estas previsiones son, por ahora, preliminares ya que la verdad definitiva sólo se sabrá el día en que llegue la fecha límite para inscribir las listas de candidatos al Senado y la Cámara, que según el calendario electoral es el 11 de diciembre.

Metro y próxima campaña en Bogotá

Se firmó la semana pasada el convenio de cofinanciación del Metro de Bogotá, que llevaría a que antes de que termine el mandato de Enrique Peñalosa se pueda poner la primera piedra de ese sistema de transporte masivo en la capital colombiana. Aunque ni la modalidad de metro elevado como tampoco el trazado de la primera línea podrán ser modificados por el siguiente mandatario bogotano, es claro desde ya que este sería uno de los temas centrales de la campaña para la sucesión de Enrique Peñalosa, estando a menos de dos años de los comicios regionales y locales. ¿Cuáles podrían ser los  énfasis del debate entre los candidatos? Según se dice en el Concejo capitalino, serían tres los temas clave: los diseños de la segunda línea del Metro; la intermodalidad de este sistema con otros como Transmilenio, el SITP, los taxis, los buses y colectivos; y las alternativas para restringir el transporte privado o particular, como la ampliación del pico y placa, peajes urbanos, más peatonalización de vías principales….

La JEP y el M-19

Tras las distintas ópticas que se están dando en el marco de la discusión del proyecto de ley estatutaria reglamentario de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en torno a lo que fue el proceso de paz con el M-19, el marco legal que se aplicó y a qué tipo de delitos, un grupo de dirigentes de ese antiguo grupo guerrillero y luego partido político está pensando en emitir un documento pedagógico sobre ese tema. El asunto es tan sensible que el martes pasado, durante el debate en la plenaria del Senado, fue evidente que Antonio Navarro y Everth Bustamante, dos congresistas que provenían de ese grupo subversivo que firmó la paz en el año 90, tienen visiones distintas al respecto.

¿Barrieron a Cambio Radical?

En las toldas de Cambio Radical hay visiones distintas sobre la ‘purga’ a la que el Gobierno sometió las cuotas de ese partido en altos cargos oficiales, una vez salió de la coalición oficialista. Para algunos parlamentarios, no todos los funcionarios de libre nombramiento y remoción que estaban a nombre de Cambio en muchos cargos fueron despedidos. Sin embargo, otros congresistas sostienen que la “barrida” fue total, y no sólo a nivel de ministerios, agencias, institutos y otras entidades, sino también de cargos medios, pero cuyo eco mediático no fue mayor.