Odebrecht financió campaña de Keiko Fujimori en 2011

Foto Anadolu

El empresario Marcelo Odebrecht aseguró que la compañía constructora brasileña que lleva su apellido y que dirigió entre 2005 y el 2015 financió la campaña a la presidencia de la política peruana Keiko Fujimori en 2011.

Odebrecht les confesó a los abogados peruanos que lo visitaron en una cárcel en Curitiba, Brasil, que tiene la certeza de que la compañía entregó dinero a la campaña de Fujimori y de otros candidatos en 2011, según informó el diario El Comercio de Perú.

El empresario manifestó que la nota donde se menciona la cifra 500 y a Keiko en su celular se refiere a una posible transferencia de USD 500.000 a la campaña de la excandidata peruana, aunque pidió que se corrobore el monto.

El empresario reiteró que la constructora brasileña tenía la política de apoyar a los candidatos presidenciales con posibilidades de ganar para lograr con los nuevos gobiernos la asignación de contratos de infraestructura.

El fiscal provincial de Perú, José Pérez, y el coordinador de lavado de activos, Rafael Vela, llegaron a Brasil este miércoles, donde interrogaron al empresario Marcelo Odebrecth por las notas que relacionan a la excandidata presidencial y líder del partido opositor de Perú Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con los sobornos de la empresa.

El interrogatorio tuvo lugar este jueves en la prisión de la Policía Federal de Curitiba, donde está detenido el empresario brasileño, condenado a 19 años de cárcel por actos de corrupción en su dirección en la compañía Odebrecht.

Una resolución de la visita indica que el interrogatorio se adelantó en el marco de la investigación seguida contra Fujimori por “la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado”.

La excandidata presidencial ha negado la recepción de algún aporte de la firma brasileña y su abogado, Edward García, estuvo en Brasil para participar en el interrogatorio.

Fujimori también es investigada en su país por los presuntos dineros ilícitos que entraron en su campaña a la presidencia en 2011 y 2016. La líder de Fuerza Popular es la hija del expresidente peruano, Alberto Fujimori, y de Susana Higuchi, excongresista del país sudamericano