Mañana se conoce el veredicto final del juicio contra el “carnicero de los Balcanes” | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Ratko Mladic, exjefe militar de los serbiobosnios, será juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia

_________

 

MÁS de 20 años después de los conflictos que devastaron la región, Ratko Mladic, el llamado "carnicero de los Balcanes", conocerá el veredicto de su juicio ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY). 

El exjefe militar de los serbobosnios es, a sus 74 años, el último gran acusado del tribunal creado en 1993 para juzgar a las personas responsables de crímenes de guerra durante los conflictos de los Balcanes. 

Su caso fue "de hecho uno de los primeros que justificaron" la creación del TPIY, según el fiscal Serge Brammertz. 

Después de dos años en los que juzgó a Mladic y condenó a su alter ego político Radovan Karadzic a 40 años de cárcel --una decisión recurrida por este--, el tribunal cerrará definitivamente sus puertas el 31 de diciembre con un balance de 161 condenados. 

El veredicto del juicio de Mladic cierra un capítulo tanto para la desaparecida Yugoslavia, cuyos principales verdugos fueron inculpados, como para la justicia internacional. El expresidente serbio Slobodan Milosevic, hallado muerto en su celda durante su proceso en 2006, fue el primer jefe de Estado en comparecer ante un tribunal internacional. 

El general Mladic, la última persona juzgada en primera instancia por el TPIY, es acusado de "limpieza étnica" en una parte de Bosnia para crear un Estado serbio étnicamente pura. Se le atribuyen los delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra durante la guerra de Bosnia (1992-1995), que dejó más de 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados. 

La acusación pidió la cadena perpetua para él. La defensa solicitó su absolución. El exjefe militar nunca reconoció su culpabilidad, si bien dijo lamentar "cada inocente muerto en todos los bandos, en todas las comunidad étnicas de la ex Yugoslavia". 

El TPIY imputó a Mladic el 25 de julio de 1995, días después de la masacre de cerca de 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica por la que se le acusó de genocidio. 

El tribunal juzgó a seis acusados, incluido el doctor Karadzic, por la que se considera como la peor matanza en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. 

También se le reprochan el secuestro de empleados de Naciones Unidas y el sitio de Sarajevo, que duró 44 meses y dejó 10.000 muertos, en su mayoría civiles. 

Su juicio duró más de cinco años, y en él declararon cerca de 600 testigos y se presentaron 10.000 pruebas. 

Mladic, detenido en 2011 en casa de un primo suyo y transferido a La Haya, compareció por primera vez ante el tribunal unos días después. 

En su primera audiencia se le vio delgado, mayor y distraído. La viuda de una víctima de Srebrenica, presente durante la vista, aseguró que Mladic la había mirado y había deslizado el dedo índice por su cuello para mimar una ejecución. 

Un año después, el militar de mayor grado juzgado por el TPIY, fue evacuado de la sala de audiencia tras contradecir las declaraciones del testigo protegido "RM346", superviviente de Srebrenica, hablándole en serbocroata. 

En 2014, se negó a comparecer en el juicio de Karadzic al calificar de "satánico" el tribunal de La Haya. 

Y el año pasado, en las conclusiones de su propio juicio, Mladic, visiblemente malhumorado, hacía muecas y leía el periódico. 

Pero a lo largo de las audiencias y de los años, su salud física y mental se ha degradado. El general sufrió varios infartos cerebrales que provocaron un deterioro de su sistema nervioso, según expertos rusos citados por la defensa. 

Un argumento al que sus abogados han recurrido varias veces durante el juicio, la última de ellas este mes, para exigir un aplazamiento del veredicto.

Ahora el Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI) se encargará de finalizar la labor de los tribunales penales internacionales para Ruanda (TPIR) y para la antigua Yugoslavia. Uno de los mayores juicios de apelación será el de Karadzic. / AFP