MOE: reforma política es incoherente | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Redacción Política
En entrevista con EL NUEVO SIGLO, la directiora de la Misión de Observación Electoral señala que no aguantaría el examen de la Corte Constitucional y mucho menos de los colombianos.

________________

La directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios, pedirá al ministro del Interior, Guillermo Rivera, que retire el apoyo a la reforma política y asimismo criticó el trámite de la iniciativa. Manifestó que es una reforma incoherente.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su análisis de la reforma política?

ALEJANDRA BARRIOS: Le vamos a pedir formalmente al ministro del Interior, Guillermo Rivera, que no acompañe la reforma política. Es muy grave, se aprobaron tres temas, el de transfuguismo que ha estado además atado a coaliciones indiscriminadas entre las organizaciones políticas sin ningún criterio, sino el electoral para pasar el umbral, el tema de transfuguismo termina debilitando a las organizaciones políticas y echando para atrás todo el fortalecimiento que había hecho.

ENS: ¿Estos temas tienen que ver con el Acuerdo de paz?

AB: No tiene que ver nada con el Acuerdo de Paz. Fue atado al tema del transfuguismo, al de coaliciones, las coaliciones fue el resultado de una reforma que se efectuó cuando se hizo la reforma de equilibrio de poderes, allí se autorizó las coaliciones para cuerpos colegiados para el Congreso, los concejos y las asambleas, para aquellos partidos que sumados, si se coaligaban no tuvieran más del 15 por ciento de la votación del censo electoral. Eso significa que estaba hecho exclusivamente para partidos pequeños, incluyendo a Cambio Radical, Partido Verde, Polo Democrático, ASI, son partidos para mantener la competencia electoral y especialmente pudieran tener una representación electoral en el Congreso. Así que muy probablemente cuando llegue a la Corte Constitucional, si la decisión es ratificada por el pleno del Senado, lo que vamos a tener es una norma constitucional que muy posiblemente echará para atrás esa determinación.

Tiempo

ENS: ¿Perdieron el tiempo en la Comisión de expertos?

AB: No perdimos el tiempo, ahí hay una hoja de ruta, están todas las propuestas de reforma electoral que se deben avanzar en este país y esas propuestas no se agotan con esta reforma que esperamos se hunda y ojalá no pase una conciliación, ojalá no pase en el Senado, ojalá el Gobierno le quite el apoyo, y que no que se tome la determinación que sea para el 2019. Esas decisiones son igual de graves al del trasnfuguismo, que es autorizar a los congresistas a renunciar en cualquier momento para hacerse embajadores, directores de departamentos, retiran esa inhabilidad, es decir empieza a perder valor y sentido el voto del ciudadano cuando los eligen, y para nosotros ese es un tema que también debería revisarse. Pero no se pierden las propuestas, allí están, creo que lo que tenemos es que avanzar en el sentido correcto de la reforma política que le permita profundizar la democracia y modernizar nuestro sistema electoral.

ENS: ¿El Consejo Electoral se elegirá por medio de los partidos?

AB: Ese es el tercer tema, es una falta de seriedad de la Comisión Primera del Senado, es que se tuvo la determinación dentro de las organizaciones políticas, la elección de quienes tienen que vigilar y controlar, esto empieza a generar los problemas que tenemos hoy, porque no tendrían los partidos políticos jueces independientes, árbitros independientes para las contiendas electorales, sino que fueran mucho más allá. Están proponiendo que cinco siempre sean del Gobierno nacional, de la alianza de la coalición, dos de la oposición y dos independientes, esto significa que vamos a tener 9 personas que van a llegar a un Consejo Electoral a defender los intereses del partido al que le interese, y no los intereses de los ciudadanos para avanzar en procesos electorales independientes.

Para atrás

ENS: ¿Caería muy fácil esta reforma en la Corte Constitucional?

AB: La reforma es un desastre, la reforma no es coherente, la reforma es una colcha de retazos, está pensada y negociada solamente para resolver los problemas electorales, de las organizaciones políticas para el próximo proceso electoral, si hace un examen la Corte Constitucional, lo que va a empezar a encontrar es que es una reforma incoherente, y por lo tanto echaría para atrás los avances que se ha intentado lograr poco a poco, de manera sucesiva para fortalecer los Partidos Políticos, para tratar de avanzar en la transparencia electoral.

ENS: ¿Una reforma política aprobada en menos de una hora no es absurdo?

AB: Lo que se ha demostrado con la reforma política, es completamente falta de seriedad, falta de grandeza y de generosidad con el país. Esta reforma se está negociando desde los intereses exclusivamente que se ven reflejados en los resultados electorales del próximo año, no se está pensando en el país, y no se está pensando con grandeza, y eso demostró el tiempo que se demoró pupitreando la reforma política.

ENS: ¿La calificaría como la ley Cristo?

AB: No, es un comentario fuera de lugar del presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, completamente fuera de lugar, no es ni la ley Cristo, no es  ni la reforma Cristo, es una reforma que se inicia, que se abre camino, porque está entre los temas que se acordaron en La Habana, tratar de avanzar en una reforma política que permita la ampliación de la democracia y la modernización del sistema electoral. Lo que empieza a pasar con esta reforma es que es manoseada en la Comisión Primera de la Cámara y ahora en el Senado, a esto que tenemos hoy, no se parece en nada a las iniciativas que se presentaron a mediados de año y mal se podría decir que es la Ley Cristo. Deberíamos ver con detalle quiénes son los congresistas y cuál es el origen político, que pusieron muchos de los temas que hoy son inconvenientes, como los tres que acabo de señalar, el tema de transfuguismo, el tema del Consejo Electoral, que no logra ser independiente y el tema de quitarle la inhabilidad para que no puedan ser ministros, ni embajadores.

ENS: ¿Cuándo se pierde el norte de la reforma?

AB: En la Comisión Primera de la Cámara, cuando no se hace un estudio serio de las reformas que se aplican.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook