Gremios insisten en titularización de tierras | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 16 de Noviembre de 2017
Redacción Economía
Piden fondos para producción y comercialización en el campo

__________________

Con una invitación para que los pequeños y medianos productores del sector agropecuario participen en los fondos de capital privado, se desarrolló el segundo panel del foro Fondos de Capital Privado: Agro y Paz, que fue moderado por el presidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussán, y se centró en la importancia para el país de invertir en el campo.

El exministro de Agricultura y de Hacienda, exdirector de la Cepal, codirector del Banco de la República y líder de la Comisión de Transformación del Campo, CMT, José Antonio Ocampo, propuso que la inclusión productiva debe llegar incluso a la comercialización.

“La Agencia para el Desarrollo Rural aporta desde el Estado, a través de subsidios y de fondos de capital de riesgo, como el de Finagro y Fiduagraria, en el manejo concreto de los proyectos específicos.

La inversión en el campo debe tener en cuenta los temas ambientales, la generación de agua y debe haber participación de los fondos privados, no como aportes sectoriales, sino como aporte a proyectos de pequeños productores”, agregó.

Ocampo fue más allá y afirmó que una de las contradicciones que vive el país es la que llamó la falta de continuidad jurídica especialmente en tierras donde el Estado ni siquiera sabe, a ciencia cierta, cuántas hectáreas tiene.

 

Avanzar en titularización

Entre tanto, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Enrique Bedoya, señaló como representante del gremio productor del agro que el país debe resolver el riesgo jurídico que se presenta en cuanto a la cuestión de las tierras.

“Hay que cambiar lo de extinción de dominio y avanzar en la titularización de 3 millones de hectáreas. Mientras eso no se resuelva en el Congreso, genera gran inseguridad jurídica. El llamado al Gobierno es que debe ser serio en el manejo legal de las tierras. Este riesgo asusta a los inversionistas”.

Bedoya también enfatizó en que el riesgo del orden público debe tener acciones contundentes del Gobierno. “Cualquiera que quiera ordeñar al Estado bloquea una carretera ¿Qué pasa con las cosechas cuando haya que sacarlas y pregúntenle a un banco a ver qué piensa de ese riesgo?”.

Para el Presidente de la SAC, ejemplos como el del aguacate Hass, que se exporta a los Estados Unidos, está beneficiando a los intermediarios y no a los productores. En este punto es en donde los expertos del panel coincidieron en que los gremios tienen la palabra. La asociación es la salida, como en el café y el banano.

Para Juan Lucas Restrepo, director Ejecutivo de Corpoica, el diagnóstico del sector es regular, entre otros temas porque se cree que la tecnología está hecha y se buscan retornos rápidos, no a largo plazo.

Aunque hay ejemplos bien desarrollados que se deberían replicar. “En Vichada, Gabriel Jaramillo adelanta un proyecto intensivo de ganadería de cría y levante. Ojalá tenga los resultados que se esperan”, afirmó.

Por su parte, Diego Mora, director encargado de Desarrollo Rural Sostenible del Departamento Nacional de Planeación, DNP, dijo que se debe buscar en Colombia la universalización de políticas para el campo.

“El Estado no debe hacer discriminaciones positivas en cuanto a los recursos; sí hay que ser específicos, pero no discriminar”, afirmó.

Por último, Mora resaltó que se necesita desarrollar la inteligencia de mercados para tener una verdadera información valiosa para el sector agropecuario con el fin de incrementar las exportaciones.