PÁRAMO NO SERÁ AFECTADO: MINAMBIENTE
No para discordia por minería que harían árabes en Santurbán

Foto ENS

Alcalde de Bucaramanga recogerá firmas contra proyecto para extraer oro

___________________

Es falso que se haya autorizado explotación minera en el Páramo de Santurbán, indicó ayer el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, saliendo al paso de las afirmaciones del alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien además inició la recolección de medio millón de firmas para radicar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), entidad que está pendiente de decidir sobre una solicitud de la multinacional Minesa para iniciar la fase de explotación. 

Murillo manifestó que “las afirmaciones del señor Alcalde no tienen ningún asidero en la realidad. Y realmente son afirmaciones irresponsables y desinformadas”, ya que el Gobierno “ha garantizado la protección del agua de los colombianos”.

Explicó que “el proyecto de ‘Soto Norte’ de la empresa Minesa está por fuera de ese páramo y está sujeto a los procesos de licenciamiento que lidera la ANLA”.

El jefe de la cartera de Ambiente aclaró que “el país puede tener la tranquilidad que no se va a hacer ni se está haciendo minería en páramos, porque está prohibida, porque tenemos un compromiso con la protección del agua”.

“En ningún momento se ha descuidado la protección del agua de la población de Santander y de Bucaramanga”, agregó.

Explicó que durante este Gobierno se delimitó el primer páramo y que al día de hoy se completan 23 con cerca de 1,8 millones de hectáreas.

Así mismo, aseguró que en Santander hay 4 páramos delimitados, “cerca de 167 mil hectáreas de páramos, incluyendo las 98 mil del Páramo de Santurbán”.

El Ministro de Ambiente también invitó a la población de Santander y del país a participar en los procesos de delimitación de los páramos. Y aseguró que se publicarán todos los estudios que sirvieron de base para la delimitación del Páramo de Santurbán, la cual se cayó hace unos días en la Corte porque no se consultó a la población.

“Vamos a aplicar en detalle el fallo de la Corte Constitucional, que, entre otras cosas, deja en firme la delimitación actual del Páramo de Santurbán”, sostuvo.

En su reciente visita a Emiratos Árabes el presidente Santos habló con las autoridades de ese país sobre el interés que tienen de invertir en Santurbán.

“Tuve una reunión muy interesante con el Príncipe Heredero (de Abu Dhabi), es el Sheikh que tiene aquí el poder. Lo que tiene Emiratos para Colombia de gran interés, es capital. Ellos tienen excedentes que quieren invertir y nosotros necesitamos esa inversión”, dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado anunció que Emiratos enviará próximamente a Colombia una nutrida delegación para identificar las áreas estratégicas de su interés.

“Entonces hablamos sobre las diferentes oportunidades que existen en Colombia hoy y que pueden existir hacia el futuro. Concretamente, ellos van a mandar una delegación, me dijo que de entre 30 a 40 personas, para que vayan a identificar esas áreas estratégicas que para ellos serían interesantes”, señaló el presidente Santos.

Debate en la Cámara

La Cámara de Representantes asumió la realización de un debate de control político por la polémica generada en torno a las actividades mineras en Santurbán, cuya sentencia de la Corte Constitucional obliga al Gobierno a más tardar en un año, establecer una nueva delimitación del área de esa zona, teniendo en cuenta a la comunidad.

La iniciativa fue aprobada por la plenaria según proposición suscrita por el presidente de la corporación Rodrigo Lara Restrepo y la Primera vicepresidenta, Lina Barrera, quienes expresaron su preocupación por lo que pueda generar no solo la explotación de oro, sino la alarmante situación económica y social de los habitantes de esa zona del páramo.

Al debate están citados los ministros de Minas y Energía, Germán Arce Zapata; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; la presidenta de la Agencia Nacional Minera, Silvana Habib Daza y la directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Claudia Victoria González Hernández.

La corporación designó una subcomisión conformada por los congresistas de Norte de Santander, Santander y el representante Luciano Grisales, para que lleven a cabo un seguimiento de las medidas institucionales y legales que debe tomar el Gobierno para la preservación del Páramo de Santurbán.

La Mesa Directiva de la Cámara determinó que el debate se llevará a cabo la primera semana de diciembre, donde están invitados la directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Brigitte Baptista; el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera; los gobernadores de Santander y Norte de Santander, así como los alcaldes de los municipios de Bucaramanga, Vetas, California, Suratá y Cúcuta.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook