VERSIÓN NÚMERO XIII
Hay Festival, lleno de autores jóvenes y plumas consagradas

Foto AFP
Se destaca la presencia de Coetze, Salman Rushdie y David Remnick, de The New Yorker. Esta vez, también habrá eventos en Bogotá, Medellín y Riohacha.

_________________

EL HAY Festival anunció el programa completo para la XIII versión del Hay Festival Cartagena, que se llevará a cabo entre el 25 y el 28 de enero de 2018. Son más de 150 escritores e intelectuales los que se darán cita en la ciudad amurallada. Este año, además, algunos de ellos visitarán ciudades como Medellín, Riohacha, Bogotá, Manizales, San Andrés, Buenaventura, Santa Marta y once municipios del departamento de Bolívar.
 
El programa de esta edición contará con algunos de los mejores nombres de la ficción, la no-ficción y la poesía, al tiempo que da voz a las ideas que ayudarán a transformar el mundo en campos que van desde la ciencia hasta la política, pasando por las artes, el periodismo y la filosofía.
 
El Hay Festival Cartagena 2018, reunirá por primera vez el grupo completo de los mejores autores latinoamericanos menores de 40 años, denominadoBogotá39-2017, el cual estará presente en el festival para hablar de sus obras. Algunos de estos 39 autores, participarán así mismo en encuentros en Medellín, Bogotá y Riohacha.
 
Contaremos con una gran presencia de talento cultural español: escritores, filósofos, ilustradores y pensadores como parte del Foco cultura España-Colombia de Acción Cultural Española 2018.
 
 “Estamos muy agradecidos con todos los participantes de este festival, que se ha vuelto el símbolo de una cultura de la conversación, de las ideas, de la creatividad y la transformación. No cabe duda de que Cartagena es un lugar para soñar, pero también es un lugar donde hay que abrir bien los ojos. Esperamos que todos nos puedan acompañar”, dijo durante la presentación del programa, Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.
 
En esta edición, la programación girará en torno a la mejor literatura del momento y las apuestas culturales que el Hay Festival impulsa en el corto, mediano y largo plazo en todos sus festivales.
 
Así, se celebrará el trabajo de algunos de los mejores escritores del mundo, incluyendo el ganador del premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee, los escritores británicos Salman Rushdie y Geoff Dyer, los españoles Sergio del Molino, Sara Mesa, Eloy Tizón, Edurne Portela y Alicia Giménez Bartlett,los peruanos Alonso Cuento y Renato Cisneros, el aclamado novelista francés Marc Levy, la joven escritora ghanesa y estadounidense Yaa Giasi, el escritor etíope Dinaw Mengestu, la autora argentina Leila Guerriero y el mexicano Guillermo Arriaga, así como un nutrido grupo de escritores colombianos como María Cristina Restrepo, Beatriz Helena Robledo, Pilar Quintana y Juan Gabriel Vásquez.
 
La poesía tomará la palabra en los eventos con la poeta canadiense Lee Maracle, los colombianos Darío Jaramillo y Gloria Esquivel, el angoleño y portugués Valter Hugo Mãe, la estadounidense Rachel Eliza Griffiths y la canadiense Rosemary Sullivan. 
 
Por su parte la presentación de la selección completa de los mejores autores latinoamericanos menores de 40 años, Bogotá39–2017, incluirá la participación de Juan Esteban Constaín, Valeria Luiselli, Diego Zúñiga, Lola Copacabana, Samantha Schweblin y Natalia Borges, entre otros.

Vendrá también con los científicos Christophe Garlfard con su libro El universo en tu mano, una guía visual hacia el Big Bang y Gabrielle Walkerquien hablará de temas relacionados con el cambio climático. El aventurero noruego, Erling Kagge, explora la importancia del silencio.
 
Estará la artista Doris Salcedo quien hablará sobre su proyecto Palimpsesto, realizado por encargo del Museo Reina Sofía, en el cual hace un homenaje a los migrantes que han muerto ahogados tratando de cruzar el Mediterráneo.
 
La historia, en particular la colombiana, será revisada en vivaces conversaciones por parte de Eduardo Posada Carbó, Enrique Serrano y Juan Esteban Constaín.
 
Eliat Negev y Yehuda Koren, periodistas y autores del libro En nuestro corazón éramos gigantes, hablarán de la lucha de una familia judía por sobrevivir al holocausto; y el editor del New Yorker, David Remnick hablará sobre sus libros y sobre periodismo en la época de la postverdad. Por su parte, sobre el estallido del populismo hablarán Gerardo Bongiovanni y Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia.
 
Como ya es tradición, habrá una programación paralela para las ciudades de Medellín y Riohacha, que incluirá oradores de talla mundial, autores del grupo Bogotá39, ilustradores y espectáculos artísticos. Adicionalmente, como parte de la expansión de su alcance cultural, habrá una serie de conferencias dirigidas a estudiantes en el marco del Hay Joven, y se llevarán a cabo diversas actividades en diferentes barrios de Cartagena.