ENFRENTADO POLÍTICO
Discusión por afán para final del fast track

Fotomontaje El Nuevo Siglo
El senador Avirama dice que "es hora de que cumplamos con el mandato ciudadano". Representante Roldán: "Ningún representante a la Cámara está en condición de votar esta conciliación"
_________________________________

Mientras que la plenaria del Senado aprobó hace algunos días el texto de conciliación de la reforma constitucional que le da vida a las circunscripciones especiales de paz, por medio de la cual se crean 16 curules en la Cámara de Representantes en los dos próximos periodos del Congreso para voceros de las víctimas del conflicto armado, este trámite no se ha surtido en esta última Corporación. Se espera que se haga esta semana, pues apenas quedan 10 días del llamado ‘fast track’.

El senador Marco Avirama señaló la necesidad de que el Congreso aproveche estos últimos días del fast track para tramitar por este mecanismo expedito lo que falta de los proyectos de ley correspondientes a la implementación normativa del acuerdo de paz. 

“Quedan pocos días para dar por terminada la vía rápida, que ha sido más bien lenta, unas veces por irresponsabilidad del ejecutivo y otras por la del Congreso. Es hora de que cumplamos con el mandato ciudadano que nos puso en las sillas del Congreso para defender y garantizar derechos colectivos fundamentales como la paz y la tranquilidad ciudadana”.

El Parlamentario indígena dijo que “mientras unos tenemos sobradas razones para cuestionar la falta de reciprocidad del Gobierno en el cumplimiento de los compromisos suscritos con los pueblos indios que se ajustan a la Constitución y la ley, otros convierten su participación en las decisiones que deben tomarse, en una moneda de cambio. Mientras muchos organizan la manera de poner freno a las reformas que tocan los puntos neurálgicos sobre los cuales se ha construido exclusión e inequidad en el país, tales como la reforma agraria integral y la reforma política, otros seguimos reclamando una real participación ciudadana en la implementación de los acuerdos y el ejercicio de los mecanismos de participación para hacerlos exigibles”.

La razón  de que la plenaria de la Cámara no votara la conciliación de las 16 circunscripciones de paz es que según algunos parlamentarios varios artículos que fueron producto de una amplia discusión se quedaron por fuera del proyecto final. 

El representante liberal John Jairo Roldán expresó que “esta conciliación se sale de todo esquema: en los puntos más importantes de la Cámara la vuelven trizas, se le adicionan términos. Esto ya es un tema penal. Ya hay antecedentes con la reforma a la Justicia. En estas condiciones ningún representante a la Cámara está en condición de votar esta conciliación, debe ser retirada y traída en términos de Ley y que se tenga en cuenta lo que se ha definido en la Cámara, no lo que quiere el Senado”. 

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook